El secretario de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, Jesús Esteva, informó que los trabajos de mantenimiento y restauración del Ángel de la Independencia podrían concluir en agosto, tras permanecer cerrado por obras desde el 2019.
"Todos los trabajos tardarán todavía dos meses más, calculamos la conclusión para agosto de este año", dijo durante un recorrido por las obras en el monumento.
- Te recomendamos Aprueban reformas en favor del medio ambiente en la CdMx Política
El funcionario capitalino detalló que los trabajos de rehabilitación se realizan en coordinación con la Secretaría de Cultura local, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura(INBAL) y el Instituto de Ingeniería de la UNAM.
Foto: Juan Carlos Bautista
Explicó que desde el terremoto de 1957, el monumento ubicado en Paseo de la Reforma ha sido sometido a varios trabajos de mantenimiento, a los que se suman rehabilitaciones por daños ocasionados en los sismos de 1985 y 2017.
"En el 58 se repone la escultura y en el 85, se llevan acabo trabajos de cimentación y en los elementos que recubren el Ángel; en el 2016, tienen trabajos de mantenimiento y en especial el anclaje, es decir, se me pone un perno en la base de la escultura", comentó.
Foto: Juan Carlos Bautista
- Te recomendamos Con luces y murales, CdMx renueva la Calzada de Tlalpan Comunidad
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que los trabajos tienen un 56 por ciento de avance en la obras y el proyecto tiene una inversión de 14 millones de pesos.
Destacó que el monumento no sufrió daños durante el sismo magnitud 7.4 del 23 de junio, debido a que estaba protegido por la estructura metálica.
“Afortunadamente hay que decirlo tenía esta estructura ya para el sismo que vivimos hace dos días, sino, hubiera estado esta estructura problema en te hubiera tenido más daños el Ángel de la Independencia”, apuntó.
Los trabajos de restauración del Ángel de la Independencia iniciaron el 17 de agosto del 2019, por lo que se le colaron tapiales y fue cerrado al público.
FLC