Con tan solo 19 años, Ángel Yael Ignacio Rangel tenía un futuro prometedor: era estudiante de la Universidad de Guanajuato en la carrera de Agronomía; su desempeño académico sobresaliente lo llevó incluso a tomar materias y tomar clases con estudiantes de semestres más avanzados. Sin embargo la tarde del 27 de febrero fue asesinado por un elemento de la Guardia Nacional cuando circulaba con algunos de sus compañeros a bordo de un vehículo en el municipio de Irapuato.
“Cuando entramos a las clases presenciales empezó a tomar materias con nosotros de quinto semestre. Él era muy dedicado y gracias a que le echaba muchas ganas a la escuela adelantaba materias con nosotros en quinto semestre. Era trabajador, era deportista y jugaba basquetbol en la escuela”, explicó Carlos Zárate, estudiante de UG Campus Irapuato.
El joven, que egresó como técnico laboratorista del CBTIS 65 de Irapuato, realizó prácticas en la Unidad Irapuato del Centro de Investigación Avanzada, de ahí su notable vocación por la investigación.
“Él era muy buenísimo para la investigación, creo que se le daba bastante lo de hongos, bacterias (…) Era muy bueno, eso era lo que más le gustaba; en otras ramas también se desarrollaba muy bien, pero yo creo que esa era su favorita”, narró su compañero Juan Carlos Martínez.
Además, era cofundador de una organización juvenil por la ecología y participaba en una brigada de apoyo a emprendedores. Para costear sus estudios universitarios, vendía algunos productos de piel que eran elaborados por su familia.
Ángel Yael Ignacio Rangel no tenía novia, pero había una compañera que le gustaba mucho a quien de cariño llamaba 'Chula' y a quien con frecuencia visitaba.
Sus compañeros lo definen como una persona sana y alejada de los vicios, ya que inclusive practicaba basketball en las instalaciones de la universidad.
De acuerdo con testimonios antes de la agresión Ángel y sus amigos se reunieron en 'La Barda', un espacio empleado para reuniones ubicado en la comunidad de El Copal, en Irapuato; algunos de sus compañeros no pudieron asistir por tener prácticas de basquetbol y otras actividades extracurriculares, fue al llegar a casa que se dieron cuenta de lo sucedido: los estudiantes habían sido agredidos por un elemento de la Guardia Nacional, dejando a Ángel Yael sin vida y una compañera más había resultado lesionada.
“Perdí a mi compañero de aventuras”, amigos despiden a alumno de la UG asesinado en Irapuato
Amigos y compañeros de Ángel Yael se despidieron del joven de 19 años asesinado por un elemento de la Guardia Nacional en Irapuato; fue a través de redes sociales que publicaron mensajes en su memoria, exigiendo a su vez se haga justicia para Ángel. Tal fue el caso de Paulina ‘N’, una joven que dedico unas palabras a Ángel, a quien conocía desde hacía 3 años y con quien mantenía una amistad muy sólida.
“Realmente no sé cómo me siento, lo único que sé es que quiero justicia para Ángel. Recuerdo que desde el momento uno en que nos conocimos me dijiste "la ciencia es mi prioridad" con el tiempo eso cambio y ahora me decías "la ciencia es la prioridad de mi vida, probablemente tú seas lo segundo"”, escribió la joven.
La joven destacó la cercanía que mantenía con Ángel, enfatizando los sueños y planes que mantenían en conjunto, así como una reunión que quedó pendiente entre los dos, en donde saldrían para tomarse fotos, comer pizza y caminar por el centro, día que asegura ya “no llegará”.
“No perdimos solo un estudiante, yo perdí a uno de mis mejores amigos, una persona apasionada por la ciencia, un compañero, confidente, socio, hermano, el amor de mi vida en amistad, un emprendedor, un diseñador, te perdimos por una injusticia.”, finalizó Paulina, amiga de Ángel Yael.
AIIL