Nuevo León llega este 7 de mayo a una adultez de 200 años y para conmemorar esa longevidad las celebraciones se han caracterizado y lo seguirán haciendo con sus shows y espectáculos repletos de historia, arte y cultura.
- Te recomendamos El olor a cabrito y la música norteña, la herencia cultural de Nuevo León Comunidad
La agenda conmemorativa está conformada por más de 184 actividades y eventos que iniciaron en septiembre pasado y que se han realizado en municipios de todas las regiones nuevoleonesas: Norte, Valle de las Salinas, Región Sur, Citrícola, Noreste y la Zona Metropolitana.
En esta bolsa de eventos participan 51 instituciones del sector público, privado, sociedad civil e instituciones culturales, universidades, y su ejecución se basa en tres ejes: el conmemorativo o cívico, que se traduce en actos oficiales de relevancia; el reflexivo, como un espacio de conversación, diálogos y de historia; y el festivo, a través de tres espectáculos emblemáticos y de cierre.
Todo ello, entre las muestras, las exhibiciones, espectáculos monumentales de videomapping y multimedia, obras de teatro, festivales de baile, ensambles sinfónicos, una estampilla conmemorativa y viajes musicales que buscan conectar con la gente.
“Tendremos la celebración este 7 de mayo con un espectáculo que estamos haciendo, que se llama 200 Años Ascendiendo. Es un evento que se hará como un viaje a través de toda nuestra historia y los elementos culturales más destacados; se acompañará con multimedia, luces, danza, música, canto, todos nuestros géneros de música representados, artes visuales, nuestras montañas.
“Se realizará sobre una estructura que adelantamos ya de una vista previa de cómo se va a ver una estructura y que conformará (las palabras) Nuevo León, que servirá como escenario y de proyección en el centro de la Macroplaza”, relata Melissa Segura, secretaria de Cultura.
Así, los festejos continuarán este martes, a las 20:00 horas, en la Macroplaza y el Palacio de Gobierno. El edificio histórico y el icónico símbolo serán transformados en una instalación monumental de 20 metros de altura que estará suspendida sobre un espejo de agua.
Se trata del último show icónico de cierre de la historia y cultura de Nuevo León que se desarrollará en la Explanada de los Héroes, con más de 250 artistas en escena y 80 acordeonistas.
Además de los festivales barriales que han visitado municipios como Sabinas Hidalgo, General Terán, Zaragoza, Monterrey, Santa Catarina y Juárez, y el más próximo a realizarse será el 11 de mayo en el municipio de China, con La Casetera como grupo estelar.
El teatro no es la excepción y se armó una gira con la obra Las memorias de Bicente, el León, especialmente diseñada para infancias de escuelas primarias con 100 funciones para los estudiantes de planteles y espacios públicos, tanto de Monterrey como de otros municipios.