Premian a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística

También se develó la escultura de Tenamaztle en la Plaza fundadores la cual representa la lucha de los pueblos originarios del occidente por mantener su libertad.

Sesión soléenme por el 479 aniversario de Guadalajara. (Cortesía)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

Durante la sesión soléenme por el 479 aniversario de Guadalajara, se entregó el Premio Ciudad Guadalajara a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco por su contribución científica, histórica cultural.

“Creemos que el cultivo de la ciencia es labor y quehacer, no solo de individuos si no de instituciones que tienen fe en el saber y que creen que solo la investigación seria y profunda crea el verdadero conocimiento que conquista y trasciende cualquier aspecto del conocimiento humano”, detalló Adriana Ruiz Razura, presidenta de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística Jalisco.

Por su parte, el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, reconoció el mérito de hombres y mujeres que contribuyeron para forjar la memoria histórica. Por ello, dijo que la escultura de Tenamaztle, develada en la Plaza fundadores este 14 de febrero representa la lucha de los pueblos originarios del occidente por mantener su libertad.

“A 479 años de su fundación definitiva, la Guadalajara que permanece no se muda es la que se viste de jardines y plazas. La que suena a mariachi y huele a tierra mojada. La Guadalajara dinámica que se transforma y consolida paso a paso como la ciudad más importante de México”, expresó.

Calificó como generosa a la comunidad que ahora en tiempos de pandemia se ha levantado con coraje para hacer frente a la adversidad.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, recordó que este año no solo se celebra el 479 aniversario de la fundación de Guadalajara, sino también los 250 años de la llegada de Fray Antonio Alcalde como obispo a la ciudad.

“Y fue el obispo Alcalde como lo menciona Mariano Otero cuando esta ciudad cumplió 350 años de su fundación, que Alcalde en 1771 encontró en Guadalajara, dice Otero una ciudad infantil que a pesar de que ya se alzaban los imponentes edificios eclesiásticos y fue Alcalde el que transformó a esta ciudad”, explicó.

Cabe señalar que como consecuencia de la pandemia por covid-19, este festejo se celebró sin la tradicional repartición de chocolate y picones.

​MC

LAS MÁS VISTAS