Este año debió ser una oportunidad para repensar el sistema educativo: Ibero CdMx

La vicerrectora de la institución Sylvia Shmelkes añadió que resulta grave que la agenda educativa no esté en el debate de las elecciones intermedias.

Niños toman clases en línea. (Agencia Enfoque)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Tras un año de cierre de escuelas por el confinamiento derivado del covid-19, resulta grave que la agenda educativa no esté en el debate de las elecciones intermedias, las más grandes de la historia de México, advirtió Sylvia Shmelkes del Valle, vicerrectora académica de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

Como parte del ciclo "Encuentro y reflexión. Elecciones 2021", organizado por la Ibero, la especialista en educación consideró que el año fuera de las aulas debería haber sido una oportunidad para repensar al sistema educativo, pero no ocurrió así.

Explicó que quizás una de las explicaciones por las que no se está viendo el tema educativo en la agenda electoral es el centralismo educativo excesivo que en los últimos años se ha vivido en el país, que ha limitado la posibilidad de tener agendas educativas a nivel estatal, municipal e incluso en el poder legislativo.

“Hemos tenido un año entero de distanciarnos de la manera tradicional que ha operado el sistema educativo, y eso nos tendría que haber dado la oportunidad de pensar de nuevo cómo está operando nuestro sistema educativo y qué nuevas políticas necesita; tampoco eso lo vemos presente”, indicó.

Quien fuera consejera presidenta del extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) , dijo que si bien hay una Ley general de educación restaurada, becas y programas como "La escuela es Nuestra", no se vislumbra una política educativa capaz de atender los problemas de siempre; de enfrentar los nuevos, causados por la pandemia, y menos aún, de aprovechar la crisis de la pandemia para renovar de fondo el sistema educativo e ir resolviendo los problemas ancestrales.

Sobre los pendientes en la agenda educativa, refirió que uno de ellos es la equidad.

“Una equidad que no se logra con becas y mucho menos con becas universales, porque en el fondo la equidad es pedagógica, porque tiene que ver con el aprendizaje, que es el resultado esperado de la educación”, manifestó.

Otro tema, dijo, es la formación de docentes. Una formación de docentes que tienda a su verdadera profesionalización y a su autonomía, fundamental a la hora de pensar en un sistema educativo renovado, sin embargo, recordó, la formación docente no tiene recursos en los presupuestos de los últimos dos años.

“En cambio, sí hemos visto que se cancelan programas que algo de resultados habían tenido, que habían sido evaluados. Por ejemplo, "Oportunidades" se cancela por las becas universales, las Escuelas de tiempo completo, que también habían mostrado tener alguna repercusión sobre el aprendizaje, pues ya se les quitó el recurso”, lamentó.

FS

LAS MÁS VISTAS