¿Calzones o borreguitos? Estas son las tradiciones y ritos que harán los poblanos para recibir el 2023

EN PORTADA

En estos días es común observar la venta de ropa interior, amuletos, uvas y diversos rituales para atraer la abundancia, amor y prosperidad en el Año Nuevo.

Tradiciones y ritos para recibir el 2023 | Melanie Torres
Abigail García y Leslie Mora
Puebla /

El Año Nuevo se rodea de mitos y supersticiones para atraer el amor, la abundancia, prosperidad y también para mantener alejada la mala suerte. En estos días es común observar la venta de ropa interior y lencería en color amarillo y rojo, también hay quienes siguen la tradición de las uvas y los 12 deseos que han provocado que más de uno se atragante.

Algunas personas creen que sacar la basura durante los primeros momentos del año se lleva la buena fortuna, a esto se suma no pelearse ni corregir a las personas, esto de acuerdo con las tradiciones del mundo oriental; además, es importante evitar vestir de negro y preferir tonos rojos para atraer la abundancia y buena fortuna.

En entrevista para este medio, Diego Bonilla compartió que hay algunas especias que se utilizan para atraer la abundancia, como lentejas y de acuerdo con las viejas costumbres, un plato de arroz en medio de la mesa puede atraer prosperidad y fortuna.

"Se tiene la costumbre de poner en la mesa de la cena de fin de año lenteja, arroz y otras especias para atraer abundancia y buena fortuna en el año entrante", comentó.

Los borreguitos de la abundancia se suman a la lista de rituales para el próximo 2023; Diego explicó que los borregos significan abundancia y les agregan especias que representan el alimento, de esta forma no solo se envía abundancia, también buenos deseos para que nunca falte el pan en la mesa de los seres amados.

“Este fin piensen en qué deseo o fortuna pedirán para el próximo 2023 y seleccionen el ritual de tu agrado”, finalizó.

Ropa interior y lencería para recibir el año

Otros de los rituales y amuletos más efectivos para utilizar durante la transición al Año Nuevo, es la ropa interior de colores, pero la que vende doña Carmen López desde hace más de 50 años en el mercado de La Acocota, tiene la magia que atraerá el amor, dinero, prosperidad, viajes y hasta en algunos casos ganarse la lotería.

En entrevista para MILENIO Puebla, la comerciante afirmó que sus clientes regresan año con año, debido a los buenos resultados que genera este ritual de manifestación, entre los casos de éxito que más resaltan son un nuevo integrante de la familia, salir victorioso en algún juego de azar, cambiar al trabajo de tus sueños y hasta conseguir pareja.

El primer paso al llegar a su puesto es preguntar por la variedad de prendas íntimas como cachetero, tanga, bikini, hilo dental y bóxer sin costuras en el material que prefiera el cliente, puede ser algodón, licra y encaje.

La encargada toma la prenda y la extiende para comenzar a poner el spray de la abundancia, la pone en una bolsa y una vez más rocía con aerosol, el ritual dice que debe pertenecer guardado hasta el 31 de diciembre por la noche, en ese momento, la persona lo puede sacar para usarlo.

"Comienza con el spray, dependiendo del color del calzón, si quieres los dos sprays le echamos los dos sprays, se mete en la bolsa, se cierra y no se abre hasta el 31 a las 12 de la noche y te lo pones para que haga el efecto del aerosol", explicó la trabajadora Gabriela González.

El color rojo atrae el amor, el amarillo el dinero, el blanco la tranquilidad, el verde la salud, el morado la estabilidad, el azul la resiliencia, el naranja la creatividad y el negro llama el poder.

Este año esperan que sus ventas se reactiven hasta un 90 por ciento, ya que durante esta temporada sus principales clientes son mujeres, hombres, maestras, emprendedores que llegan por su calzón para estrenarlo el último día del año.

"Regresan porque no les falta trabajo, aunque sea dicen, sacamos para comer, nos va bien en el año, vienen señores por la trusa amarilla", dijo doña Carmen.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.