Cuatro años sin paz, ni justicia para familia de jornalero en Tala

El alcalde confirmó que fue requerido por el juez y le solicitó reconsiderar el monto de 2.6 mdp que fijó el juez como indemnización

Padres de la víctima que tenía 47 años, se le acusaba de robar seis elotes y una calabaza. (Elsa Martha Gutíerrez)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

Se cumplen cuatro años de la muerte de Alfonso Altamirano Hernández y su familia aún no es indemnizada por el Ayuntamiento de Tala, Jalisco.

Eso sí, las nuevas autoridades municipales ya fueron multadas por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, instancia encargada de ejecutar la resolución que emitió el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito y que ordena reparar el daño moral que se le causó a la familia del jornalero que murió por los golpes que recibió de policías municipales el 22 de octubre del 2014.

El alcalde Enrique Gabriel Buenrostro Ahued, confirmó que fue requerido por juez y pide reconsiderar el monto de 2.6 millones de pesos que fijó el juez como indemnización para padres y seis hermanos de la víctima. “De acuerdo a los análisis que hace la parte jurídica de este ayuntamiento del daño moral y daño patrimonial, la suma de ambos asciende a 672 mil pesos. Eso ya lo sabe el juez de distrito y estamos a la espera de que lo analice, pero estamos en la disposición de pagar”, expresó el primer edil de Tala.

Sin embargo, admitió que el pago se haría durante el primer trimestre del año próximo, que actualmente no cuentan con recursos. “Hoy en día no tenemos esa cantidad de dinero, pero la propuesta de pago concretamente sería una vez que empiece el año y que empiece a tener sus recursos propios enero, febrero, marzo son meses recaudatorios”, dijo.

Denunció que la administración saliente que encabezó su sobrino Aarón Buenrostro se robó el expediente “Altamirano Hernández”. No dejaron nada, ni actuaciones, ni los requerimientos que se le hicieron desde noviembre del 2017, fecha en que se dictó el fallo. “Nos enteramos por la notificación que llegó”, subrayó al señalar que el hecho ya quedó asentado en el acta de entrega-recepción que realiza a 22 días de iniciado su gobierno.

Sostuvo que “de haber existido la voluntad” el caso pudo resolverse después de ocurrido los hechos. “Estamos en la mejor disposición de elaborar un convenio una vez que el juez determine la cantidad y empezar a pagar cuando se tenga el dinero”, expresó en entrevista.

Alfonso Altamirano Hernández tenía 47 años y robó de un sembradío seis elotes y una calabaza, en la delegación de Cuxpala.

El Ayuntamiento de Tala siempre ha sostenido que la víctima no tenía esposa, ni concubina, ni hijos, por lo que la indemnización que estableció el juez es exagerada.

LAS MÁS VISTAS