El Colectivo Ni un repartidor menos pugna por una mayor seguridad en Nuevo León ante la oleada de robos y extorsiones, además de un mejor mapeo de las zonas a repartir.
- Te recomendamos Tendrá Nuevo León dos nuevos Pueblos Mágicos: General Terán y Zaragoza Comunidad
Saúl Gómez, fundador y vocero del Colectivo Ni un repartidor menos, dijo que este es el tercer estado que visitan para promover el decálogo de principios que deben ser la base para una regulación que brinde mayores mecanismos de protección para conductores y repartidores.
“Los compañeros de aquí (Nuevo León) proponen mayores controles de seguridad hacia los usuarios y que las plataformas Didi, Rappi y Uber hagan un mejor mapeo de las zonas donde están ofreciendo sus servicios, dado que en ocasiones la geografía de los lugares no permite que los compañeros y compañeras puedan llegar a entregar los pedidos. Además de los asaltos que han sido objeto algunos repartidores”.
En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, el vocero dijo que como colectivo canalizan todas las inquietudes y propuestas de los conductores y repartidores a las plataformas digitales.
Mencionó 10 principios que conforma el decálogo para mejorar el bienestar de todos aquellos que se ocupan en plataformas digitales.
A cinco años de su fundación, el Colectivo Ni un repartidor menos sostiene que pugnan por un trato digno y no discriminación, así como prevención y atención a casos de violencia en razón de género.
“De los 10 principios del decálogo ocho son meramente operativos, se han construido en conjunto con las plataformas digitales y son rubros como la discriminación, la razón de género y los malos tratos de restaurantes y de los usuarios a nuevas formas de trabajo, nuevas maneras de regulación. Porque los repartidores defienden la flexibilidad de este trabajo”, indicó.
Gómez comentó que pretenden lograr una seguridad social donde las plataformas, el gobierno federal y las y los repartidores/conductores aporten para que las personas prestadoras tengan acceso a la protección social que ofrece el IMSS.
Ni un Repartidor menos surge por la muerte del compañero José Matías Flores, un chico que fue atropellado por un camión recolector de basura en el Periférico en la Ciudad de México.
“La lista de muertes se extiende a 593 fallecimientos de repartidores en México, de esta cantidad 283 han sucedido en la Ciudad de México, y de esas 283, al menos 11 han muerto en intento de asalto, el resto atropellados y de todo este monto sólo cinco han recibido justicia, esto me movilizó a buscar justicia”.
El Colectivo Ni un repartidor menos está en proceso de convertirse en una asociación civil.
“No cobramos nada, no hay ningún tipo de membresía, ni cuota”, afirmó.
- Te recomendamos Busca PRI sancionar el maltrato a menores en NL; culpables perderían patria potestad Política