Hay diez quejas ante CNDH por irregularidades en SEP Tamaulipas

Por impedir acceso a la educación o prestar indebidamente el servicio considerado un derecho constitucional, se han presentado diez quejas ante la CNDH contra la Secretaría de Educación Pública en Tamaulipas.

Regreso a clases presenciales con plan piloto en Tamaulipas. (Facebook: Francisco Cabeza De Vaca)
Cristina Gómez
Tampico /

Por impedir el acceso a la educación o prestar indebidamente este servicio considerado un derecho constitucional, se han presentado diez quejas ante la CNDH contra la Secretaría de Educación Pública en Tamaulipas.

La SEP es la cuarta dependencia federal con más quejas ante derechos humanos. Antes están el Instituto Mexicano del Seguro Social, Secretaría de la Defensa Nacional e Instituto Nacional de Migración.

De las diez quejas que tiene la Secretaría de Educación Pública en la entidad, ocho son por “prestar indebidamente el servicio de educación”, una por “acciones y omisiones que transgreden los derechos de igualdad de los menores de edad” y otra por “impedir el acceso a servicios de educación”.

Dentro de esas quejas, también se señala el haber privado a dos menores de cuidados continuos y no responder una solicitud de información de un ciudadano, según el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos.


Esto dice la ley 

El Artículo 3o. Constitucional establece que toda persona tiene derecho a la educación, por lo que Federación, estados y municipios impartirán y garantizarán la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; esta y la media superior serán obligatorias, el nivel superior lo será en términos de la fracción X que habla de políticas para fomentar la inclusión, permanencia y continuidad, proporcionando los medios de acceso.

En días pasados, el activista Fredy Torres dio a conocer que se ganó un amparo para que un menor pueda tomar clases en una escuela pública de Altamira, pues la dirección se lo negaba al no poder pagar la llamada cuota voluntaria.

Se trata del plantel María Jaime Garza en el fraccionamiento Arboledas de la ciudad industrial, donde la madre del niño hasta durmió afuera de la escuela como protesta.

Del caso existe también una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), cuya titular Olivia Lemus no estuvo disponible para atender una entrevista, es por ello que solo se informa de las quejas que ante CNDH se han interpuesto por asuntos relacionados con la educación en el estado.



SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.