A un mes del movimiento nacional #UnDíaSinNosotras que paralizó al país el pasado 9 marzo, activistas en favor de los derechos de las mujeres afirman que la alerta por el covid-19 opacó la atención que el Gobierno Federal comenzaba a brindarle a la violencia de género.
Verónica Cruz, presidenta de la asociación Las Libres, aseguró que la creciente prioridad con la que se había catalogado sobre todo al tema del feminicidio y la violencia de género, se mantuvo en la agenda política tan solo por un par de semanas; situación que se vuelve preocupante ante el actual confinamiento.
“La población hablando del tema y de repente esto de la pandemia se volvió lo más prioritario, los derechos de las mujeres se fueron al rezago, ya no son el tema de la agenda nacional como se había logrado colocar, incluso la violencia contra las mujeres se va a exacerbar en este confinamiento”, señaló.
Aseguró que la violencia familiar y de pareja irán al alza durante el periodo de tiempo que dure la cuarentena, pues los servicios virtuales y de mensajería no son la mejor opción ya que muchas mujeres no tienen acceso siquiera al servicio de internet, además de que las políticas públicas actuales en este tema no son lo suficientemente efectivas.
“Además en encierro y con esta emergencia, por supuesto que cuando termine la pandemia, si es que regresamos a la normalidad, en realidad ahí es dónde vamos a ver el incremento de la violencia contras las mujeres, niños y niñas, mientras tanto Las Libres estamos teniendo que salir a situaciones graves, de emergencia como son las violaciones y los intentos de feminicidio porque el sistema penal no para”,agregó.
Por su parte, la diputada panista Libia Denisse García Muñoz Ledo, quien se pronunció a favor del paro nacional y atiende casos de violencia contra las mujeres sobre todo en el ámbito cibernético, expresó que el trabajo de atención a esta problemática no debe detenerse en ningún momento.
“Sabemos que hay una situación extraordinaria de una pandemia, que hace que todos estén enfocados a el tema del propio coronavirus, pero a la par podemos ir trabajando todo el tema de la violencia contra las mujeres, porque incluso en este aislamiento está comprobado que se han incrementado también los casos, llamadas y denuncias por el tema de violencia familiar al interior de los hogares”, comentó.
Por otro lado, felicitó al Instituto Municipal de las Mujeres por habilitar de primera mano un número de WhatsApp y más tarde una especializada para comunicarse y atender a las mujeres víctimas de violencia sobre todo en esta época de confinamiento.
“Todo el tema que tiene que ver con la radicación de la violencia contra las mujeres tiene que ser un asunto de la mayor prioridad, es muy importante que no cerremos los ojos, que sigamos atentas ante esta realidad y que simplemente desde la parte gubernamental políticas públicas radicar todo tipo de violencia contra las mujeres”, finalizó.