El Gobierno de Nuevo León y el Instituto Mexicano de Electromovilidad (Mobility Hub) pactaron este jueves una alianza para capacitar a jóvenes y adultos, hombres y mujeres en habilidades en electromovilidad ante la especialización que requieren las plantas de autos eléctricos que se están instalando o ampliando en el estado como Tesla y KIA.
La firma de convenio para capacitación de habilidades en electromovilidad fue rubricada por parte de Federico Rojas Veloquio, secretario del Trabajo; Antonio Pascual, presidente de Mobility Hub, y Carlos Ernesto Garza, director estatal del Empleo, realizada en el Auditorio del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano.
- Te recomendamos “En NL no todo es Tesla, hay mucho que presumir en cultura”: Samuel García Política
Pascual señaló que en un momento pensaron que este tema era de ciencia ficción o de películas, pero que no fue así, ni siquiera una moda, sino una realidad que llegó para quedarse.
"Hay países como Chile que ya están trabajando en el hidrógeno verde o España y tenemos que estar en ese nivel, aquí tenemos las mejores universidades, las mejores de América Latina y hay que aprovechar eso".
"Este entrenamiento es para todos hombres, mujeres de 16 años hasta más de los 40 años, ya llegaron empresas de electromovilidad y no hay mano de obra", dijo Antonio Pascual.
Por su parte, el director estatal del Empleo indicó que si las empresas no encuentran el talento en México, se van a ver forzados a tomar talento de afuera, pero con la capacitación en la materia podrán ser contratados por Tesla, KIA y otras compañías de autos eléctricos.
"Por ejemplo, si se incendia un auto, dura una semana quemándose, ahora imagínense un camión, debe haber gente especializada, vamos a capacitar a los bomberos, a los policías, que se especialicen, y son varias horas de entrenamiento", comentó Ernesto Garza.
Además, se entregaron las primeras 100 becas de capacitación en electromovilidad a jóvenes estudiantes de los centros educativos: Tecnológico de Monterrey, Tecmilenio, Instituto Tecnológico de Nuevo León, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Alfonso Reyes, Universidad del Norte, Prepa Tec, Emiliano Zapata, Conalep, INSUCO, U-ERRE y CECATI 125.
En la fase inicial del programa se asignarán 100 becas, las cuales van dirigidas a estudiantes de último semestre, recién egresados de carreras afines a la industria automotriz, robótica, automatización, mecatrónica, entre otras carreras o personas con conocimiento en el giro.
"Nuevo León se está convirtiendo en el hub mundial de la electromovilidad por lo que ya nos estamos preparando y hoy inicia un gran proyecto de capacitación de habilidades donde 100 personas, estudiantes, egresados o interesados en la industria automotriz, robótica, automatización y mecatrónica podrán participar y capacitarse en este programa”, indicó Rojas Veloquio.
mrg