Ante #MeToo habrá protocolo para funcionarios

La Secretaría de Igualdad Sustantiva del Estado de Jalisco, respaldó las denuncias de hostigamiento y acoso sexual que realizan las mujeres a través del movimiento

#MeToo
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

La Secretaría de Igualdad Sustantiva del Estado de Jalisco, respaldó las denuncias de hostigamiento y acoso sexual que realizan las mujeres a través del movimiento Me Too.

Su titular, Fela Patricia Pelayo López, dijo que hasta el momento ninguna víctima ha solicitado acompañamiento jurídico en algún recurso legal que busque interponer.

“Para nosotros es fundamental partir del principio de respeto a las decisiones de las víctimas, de las mujeres que hoy que se atreven a denunciar a través de sus redes sociales acoso o violencia sexuales”, expresó al dejar claro que “lo que pasa, lo avaló y secundo como mujer y servidora pública”.

La ex diputada habló de la importancia de visibilizar el acoso y anunció que la próxima semana el Gobierno del Estado lanzará un protocolo para los funcionarios públicos.

Este protocolo, responde a una necesidad urgente que hoy en día se observa a través de las redes sociales donde se visibiliza un problema del que antes era complicado hablar y denunciar.

“Creo que era sumamente importante también para nosotras como servidoras públicas que otras mujeres hiciera evidente, porque eso nos permite que el resto de las áreas de Gobierno reconozcan que hay un problema y asuman su responsabilidad”, consideró.

Fela Patricia Pelayo recordó que existen registros que demuestran que de cada 100 mujeres que denuncia acoso sexual solo el 2 por ciento resultan ser acusaciones falsas.

“Es decir, es un número muy mínimo, muy pequeño en torno a este tema. El expresar la violencia que viven las mujeres es un tema complejo”, agregó.

En Jalisco, siete de cada 10 mujeres sufren algún tipo de abuso, por lo que el movimiento de Me Too comienza a visibilizar lo que se vive y se ha vivido en la entidad. Las alumnas denuncian al profesor; las empleadas al jefe y compañeras a compañeros.

LAS MÁS VISTAS