Un grupo de 550 personas encabezadas por la Asamblea Feminista protestaron hoy frente a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, demandando justicia para las mujeres que están desaparecidas.
La Fiscalía fue amurallada con cercos metálicos para que las mujeres, con pancartas y pañuelos morados, no realicen pintas.
Las asistentes lanzaron diversas consignas como “no somos una, no somos diez, pinche gobierno, cuéntanos bien”.
La mayoría de las mujeres eran acompañadas por sus madres, padres, hermanos mayores y menores, dado que “tenemos miedo”.
Las manifestantes cerraron la calle Melchor Ocampo, frente a la Fiscalía General de Justicia y exigieron el gobernador Samuel García destituir del cargo a Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad de Nuevo León.
Luego, las mujeres se tiraron al suelo y plasmaron su cuerpo con cal, en donde ejemplificaron su asesinato.
“¿No que si se metían con una, se metían con todo Nuevo León? No sirves, Samuel”, alegaron.
También lanzaron una consigna en memoria de la joven María Fernanda Contreras de 27 años de edad, encontrada en la colonia Ex Hacienda de Santa Rosa, en el municipio de Apodaca.
“Marifer, escucha, esta es tu lucha, no te olvidamos”, apuntaron.
Tras 30 minutos de lanzar consignas en medio de la calle, las mujeres retiraron las vallas metálicas alegando que la Fiscalía es pública y no tiene porque ser cubierta con un cerco.
La organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) expuso un posicionamiento en el que demandan a la Fiscalía que agilice las investigaciones y que no tarden en informar, como sucedió con María Fernanda.
“Vemos que la vieja política continúa, la seguridad continúa dirigida por los mismo, ellos siguen y no sabemos dónde están las mil 773 mujeres desaparecidas”, dijeron.
Una de las manifestantes encaró a la ex diputada local, Claudia Tapia Castelo, a quien le dijo “Yo no vengo a verte a ti, tu te saliste de una votación importante”.
La Asamblea Feminista señaló que las desapariciones han despuntado en la última semana, representando un estado de alerta para las mujeres y niñas.
“Actualmente hay más de mil 800 mujeres desaparecidas, tienen historia de vida, a todas las mujeres les estamos buscando, hoy, marchamos por todas, exigiendo su hallazgo con bien.
"De agosto a noviembre del 2021 se tuvieron 12 reportes de desaparecidas, justicia, justicia, justicia, justicia, es indispensable que exista una real perspectiva de género”, expresó la Asamblea Feminista.
Señalaron que Aldo Fasci revictimizó a las mujeres desaparecidas y le exigieron que este a la altura de ésta crisis humanitaria.
Marchan 700 en centro de Monterrey
Ante las más de 15 desapariciones de mujeres en el Área Metropolitana de Nuevo León en las últimas dos semanas, cerca de 700 mujeres iniciaron una marcha por las principales calles del centro de Monterrey.
Tras una hora de protestar a las afueras de la Fiscalía General de Justicia, la Asamblea Feminista de Nuevo León y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) iniciaron una marcha rumbo al Palacio de Gobierno.
Dentro de sus consignas, exigieron la renuncia de Aldo Fasci, secretario de Seguridad; Alicia Leal, secretaria de las Mujeres y de Mariana Rodríguez, titular de Amar a Nuevo León.
Las manifestantes marcharán sobre la calle Melchor Ocampo y concluirán en el palacio de Gobierno, sin embargo, no se reveló la ruta que seguirán por cuestiones de seguridad.
Los manifestantes cerraron la avenida Cuauhtémoc a la altura de Melchor Ocampo y se mantuvieron en el punto alrededor de cinco minutos.
Fueron recibidas por Alicia Leal, secretaria de las Mujeres a quien le lanzaron consignas.
Frente a Palacio de Gobierno, el cual tenía a más de 10 elementos de Fuerza Civil en el acceso, las mujeres dieron un pase de lista por las desaparecidas y asesinadas.
Concluyó manifestación, cero daños, saldo blanco y citaron a otra movilización mañana a las 15:00 horas.