Agilizan tareas de reparación ante formación de socavones en León

La Dirección de Obra Pública trabaja para reparar lo más pronto posible estos desperfectos en las vías

Socavón/ Foto: Especial
Axel Rivas
León /

Ante los recientes casos de formación de pequeños socavones en León, la Dirección de Obra Pública se ha dado a la tarea de agilizar los esfuerzos por repararlos lo más pronto posible, especialmente durante la época de lluvias que es cuando tienden a formarse con mayor frecuencia.

"Cuando hay ese tipo de daño, inmediatamente nos damos a la tarea de reparar, nunca dudamos, son aspectos prioritarios que se necesitan ser reparados, entonces la inspección que se da es de manera general, y siempre nuestros inspectores que atienden el tema de camellones, bacheo, y todos los inspectores en la ciudad en el tema de mantenimiento vial, siempre reportan este tipo de daño", indicó Carlos Cortés Galván, director de Obra Pública.

En caso de que el socavón esté interfiriendo con alguna tubería, las acciones por resolverlo se trabajan en coordinación con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) tal y como está ocurriendo con el socavón del carril lateral entre bulevar Aeropuerto y bulevar Morelos; este carril permanecerá cerrado por tres semanas hasta finalizar su reparación.

Pero ¿qué es un socavón? De acuerdo al diccionario, es un hundimiento que se produce en el suelo derivado de una corriente subterránea o algún espacio hueco bajo tierra;además, la actividad humana también influye en su formación, ya sea por la caída de lluvia ácida causada por la contaminación, fenómeno que deshace la tierra o también la construcción de asentamientos en terreno peligroso.

"Las fuerzas que generamos de trabajo las concentramos para resolver inmediatamente este tipo de cosas porque son obviamente situaciones que se vuelven riesgosas, entonces quiero decir que sí lo atendemos, lo estamos inspeccionando constantemente y sobre todo en esta temporada de lluvias", añadió Carlos Cortés.

En esta temporada de lluvias, la Dirección de Obra Pública de León puso a disposición el número de emergencias 072 para atender la formación de estos huecos y derivados.


LAS MÁS VISTAS