Ante el pronóstico de fuertes lluvias ocasionadas por la tormenta tropical ‘Alberto’ en Nuevo León, Agua y Drenaje alertó a la población sobre la posible falta del vital líquido debido a que el sistema de bombeo puede colapsar por inundaciones y verse afectado.
Durante el Nuevo León Informa, el gobernador Samuel García mencionó que el domingo y el lunes volverá a entrar bastante lluvia a la ciudad, por lo que pidió a la ciudadanía tener prudencia y no salir de sus casas ante las precipitaciones, pues están dimensionando los peores escenarios ya que no se ha tenido una lluvia así en mucho tiempo.
- Te recomendamos Gobierno prevé bastante lluvia por 6 días: "tenemos que estar en alerta máxima", dice Samuel García Comunidad
“Domingo y lunes vuelve a entrar bastante lluvia la ciudad”.
También pidió tener reservas de agua potable en los hogares en caso de presentarse una falla en los sistemas de bombeo.
“Quiero pedirle a Nuevo León bastante prudencia. Vamos a estar hoy desde las 4 pm (con) recorridos de Protección Civil pidiéndole a la gente que se guarde, que se meta. No hemos tenido una lluvia así en mucho tiempo y tenemos que dimensionar los peores escenarios: inundaciones, que por tanta agua puede el sistema colapsar y entonces tenemos que tener agua potable en casa para el jueves y el viernes”.
Abastecimiento de agua podría verse afectado por lluvias
A su vez, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, alertó a la población sobre los principales riesgos que las precipitaciones podrían traer a la ciudad.
Lo principal que señaló es que el abastecimiento de agua y el alcantarillado podrían verse afectados por las intensas lluvias.
Además, podría haber fallas en el suministro de energía eléctrica, lo que afectaría los sistemas de bombeo a tanques de almacenamiento de agua.
“Dependiendo de qué tan largas sean estas fallas es qué tan grave puede ser el problema, si la falla es de 10, 12 o 24 horas los tanques se quedan vacíos y toma tiempo recuperarlos”.
Advierten por agua turbia
Aunque no es seguro, la paraestatal advirtió por probable turbiedad en el agua que llegue a los hogares, debido a que las lluvias que se prevén son muy intensas y estas suelen tener mucha tierra.
“Por último, un tema que no es seguro, pero es probable, es que registremos turbiedad en el agua. Como ustedes saben, son lluvias sumamente intensas, las lluvias intensas suelen tener mucha tierra y al llegar a las presas, a la presa La Boca en particular, que es una presa muy rápida, puede estar el agua muy turbia”.
Por tanto, pidieron a la población que tenga en recipientes cerrados una cantidad considerable de agua potable para consumo. Asimismo mencionaron que el agua turbia puede usarse para bañar y para los sanitarios, solo no para consumo.
“En ese caso, el protocolo en estas condiciones sería de continuar suministrando agua, no obstante, el agua va a salir turbia, de manera que ante esta situación se hace una seria recomendación a que la población prevea y tenga en recipientes cerrados una cantidad de agua potable para consumo”.
Daños en La Huasteca podrían generar cortes de agua
El director de la paraestatal también alertó que si las lluvias son muy prolongadas, el acueducto que viene de La Huasteca podría correr el riesgo de alguna fractura debido a la cantidad de erosión, provocando falta de agua por algunas horas o quizás días en Santa Catarina.
“Desde el punto de vista de agua potable, particularmente el acueducto que viene de La Huasteca, ese si las lluvias son muy prolongadas puede correr el riesgo de alguna fractura por la cantidad de erosión. En ambos casos estamos listos con cuadrillas y materiales para atenderlos de inmediato, pero sí puede generar falta de agua por algunas horas, quizás días, en el caso particularmente del acueducto que viene de La Huasteca, en Santa Catarina”.
mrg