En la Plaza de Armas de Guadalajara está un recordatorio de la violencia contra las mujeres en Jalisco. El 25 de noviembre de 2020, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, integrantes de la Red #YoVoy8deMarzo y familiares de víctimas de feminicidio instalaron la Antimonumenta, que hoy servirá como punto de encuentro para alzar la voz nuevamente.
- Te recomendamos Jalisco suma casi 2 mil 300 mujeres desaparecidas Comunidad
Con una altura de tres metros, pintada en morado y rosa, y un peso de 300 kilogramos, la pieza expresa “Ni perdón, ni olvido”, y “Verdad, memoria y justicia”, para las víctimas de feminicidio en el estado. Se trata de la tercera puesta en el país, después del Estado de México y la Ciudad de México. El proceso de instalación tomó alrededor de seis horas.
En el piso se dibujaron los rostros de Imelda Virgen, académica asesinada por dos hombres contratados por su esposo el 29 de septiembre de 2012, y el de Marisela Escobedo, enfermera y activista social mexicana privada de la vida mientras protestaba por el feminicidio de su hija ocurrido en 2008.
Las activistas se apoderaron del espacio, y al instalar la Antimonumenta se renombró como Plaza Imelda Virgen, pues su caso fue el primer crimen en ser tipificado como feminicidio en Jalisco, tras la adecuación al Código Penal local.
La plaza simboliza el grito de exigencia ante la impunidad a la que se enfrentan diariamente las víctimas de violencia, así como el reclamo y el recordatorio a las autoridades sobre las deudas que se tienen contra las mujeres.
Al pie de la escultura han sido colocadas veladoras, flores y fotografías de las víctimas, de quienes visibilizan sus historias para que transeúntes las conozcan.
La violencia de género en Jalisco se refleja al día con 11 mujeres víctimas de feminicidio y la impunidad del sistema de justicia, que únicamente ha sentenciado a 60 personas de 2 mil 776 judicializadas por delitos contra mujeres, de acuerdo con especialistas en el tema de la Universidad de Guadalajara.
La Ley General de Acceso a las Mujeres señala que hay diferentes tipos de violencia: económica, física, psicológica y sexual, éstas dos últimas son las más difíciles de determinar e identificar. La encuesta a la población del área metropolitana realizada por el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de la UdeG, arrojó resultados alarmantes en relación al nivel de violencia que se vive en contra de las mujeres.
Del total, 78 por ciento manifestó haber sufrido al menos una situación de violencia; 64 por ciento ha sido psicológica, 50 por ciento sexual, 38 por ciento económica y 27 por ciento física.
Guadalajara se ha sostenido dentro de la lista de los diez municipios de más feminicidios desde 2018. Solamente dos de cada diez asesinatos a mujeres se tipifican como feminicidios, los demás son considerados homicidios dolosos. Mientras que nueve de cada diez feminicidios quedan impunes.
MC