Con marros y esmeril, sujetos vestidos de negros se llevaron de la plaza de Armas en el Centro de Guadalajara, el antinomonumento contra la opresión que ejercieron las autoridades de seguridad pública en contra de ciudadanos manifestantes durante el 4, 5 y 6 de junio del 2020.
Dicho monumento había sido instalado por familiares y amigos además de colectivos tras los hechos ocurridos hace 3 años en el Estado de Jalisco, donde decenas de jóvenes fueron privados de la libertad, por sujetos a bordo de camionetas y con bates, para evitar que se manifestaran en torno a la Fiscalía del Estado, luego del caso de Giovanni López.
- Te recomendamos Instalan antimonumento tras tres años de represión de las autoridades en Guadalajara Comunidad
En un hecho insólito, una camioneta pickup arribó a los cruces de avenida Juárez y 16 de Septiembre, de la cual descendieron varios sujetos, quitando las macetas de gran tamaño que bloquean el acceso de vehículos.
Después de retirarlas ingresaron hasta la zona donde se encuentra ubicada la antimonumenta y el monumento “5J” que se había instalado horas antes.
Los sujetos bajaron de la camioneta marros y esmeril, justo en ese momento se fue la energía eléctrica, dejando en penumbras la zona.
En videos tomados por algunos ciudadanos, se logra apreciar cómo golpean con los marros de gran tamaño y realizan cortes con un esmeril, para quitar el monumento.
Lo insólito y curioso de este hecho además del robo, es la tranquilidad y facilidad con la que los sujetos llevaron a cabo su labor.
Donde no intervino ninguna autoridad, en una zona que normalmente está con recorridos por parte de ciclopolicías, además de unidades del municipio.
Además de que en Palacio de Gobierno, prácticamente enfrente, se encontraban elementos de la secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes no intervinieron, y aparentemente, ni cuenta se dieron del hecho.
Una persona que observó los hechos relato lo siguiente:
"Siendo las 11:40 de la noche llegaron un grupo de 10 hombres empezaron a golpear con marros de un metro aproximadamente, la estatua que acababan de colocar después de unos cinco minutos golpeándola, entre todos la cargaron, la subieron a una camioneta negra los cuales después se fueron para avenida Juárez y como ocho de ellos se fueron corriendo para el andador de 16 de Septiembre, de la zona de los dos templos".
Después de 10 minutos de trabajo en el lugar, y sin ninguna intervención por parte de autoridades, los sujetos quitaron el monumento y lo postraron a bordo de la camioneta, dos de ellos se subieron a la misma y escaparon sobre Avenida Juárez.
En tanto los demás sujetos corrieron para dispersarse sobre los andadores del primer cuadro.
Cabe señalar que durante dos horas después de ocurrido el robo, no acudió en ningún momento ninguna autoridad al punto, ni policía municipal tapatía, ni policía Estatal, demostrando que no hay recorridos o estos son nulos e insuficientes.
Se pudo apreciar sobre la avenida Hidalgo a su cruce con 16 de Septiembre a oficiales, que nunca se acercaron hasta el punto.
SRN