Apelarán sentencia de Antonio "N", ex secretario de Salud de Jalisco

El pasado lunes fue condenado a nueve años de prisión por el desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades; agotarán los últimos recursos pues aseguran que es inocente

Abogados de Antonio 'N' que buscan la apelación de la sentencia. (Diana Barajas)
Diana Barajas
Guadalajara /

El abogado de Antonio "N", Luis Campos Carriedo, informó que apelarán la sentencia del ex secretario de Salud Jalisco  durante la administración de Aristóteles Sandoval, de 2012 a 2018, tras ser condenado a nueve años de prisión por desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades.


“Creemos que hay cuestiones que fueron soslayadas, quiere decir que no fueron tomadas en cuenta, que vulneran el derecho de defensa y entonces necesariamente o irremediablemente se tendrá que reponer el procedimiento como la propia defensa así lo manifestamos en la audiencia de juicio oral”, detalló.

El abogado, quien ha sido defensa legal del ex funcionario desde que comenzó el proceso penal, aseguró que Cruces Mada es inocente.

El abogado leyó un manifiesto escrito por el ex funcionario en el que señaló lo difícil que ha sido este proceso que enfrenta así como el daño que ha causado en su vida.

“Lamentablemente he dejado de confiar en la instancia judicial, la cual ha hecho de mi y de mi persona su villano favorito. Por parte del estado, mi familia y yo hemos sufrido una persecución física, psicológica y un tremendo daño moral, el cual será irreparable desde el punto de vista que se le observe”, dijo.

El ex secretario de salud enfatizó en su escrito ser víctima de una estrategia política de la actual administración del gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

“El pretexto de la lucha anticorrupción, en específico contra ex funcionarios que hemos sido exhibidos como presas o trofeos, ello para disipar cualquier noticia que pudiese empañar la evaluación ciudadana del estado”, señaló el representante legal de Cruces Mada.

Campos Carriedo explicó que la sentencia emitida el pasado lunes en la sala de juicios orales del Penal de Puente Grande es definitiva, pero modificable, para lo cual apelarán ante todas las instancias necesarias.

Para el fiscal anticorrupción de Jalisco, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, dependencia realizó un trabajo excepcional y duda que existan pruebas que puedan reducir la sentencia del ex funcionario.

“Nosotros como Fiscalía hicimos el trabajo para que las cosas se mantengan así como está, obviamente sentimos qué dimos un resultado justo y por lo tanto vamos a defender esa postura”, señaló.

Resolución

En lo que calificaron ser una decisión histórica, el Tribunal de Enjuiciamiento integrado por los jueces Gildardo Joel Landeros Parra, Roberto Carlos Ramos Coronado y Felipe de Jesús Rivera Gallegos, resolvió además que el condenado deberá pagar una multa por 21 mi 931; será inhabilitado seis años para ocupar cargos públicos, y deberá cubrir la reparación del daño por la cantidad de 5 millones 746 mil 397 pesos.

El 25 de febrero de 2020, Antonio “N” fue vinculado a proceso por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades en la compra irregular de equipos de videovigilancia para unidades hospitalarias en el estado, y contratos por prestación de servicios.

Dos años después, el 13 de abril de este año, un juez de Control y Oralidad dictó prisión preventiva contra Antonio por otra carpeta de investigación que se le seguía, y cuatro días después, el 17 de abril, le dictaron otra prisión preventiva derivada de la carpeta de investigación que el pasado lunes se resolvió.

El juicio oral del ex funcionario estatal inició el 23 de septiembre y tras 10 días de comparecencias de testigos y alegatos, la tarde del domingo el Tribunal de Enjuiciamiento emitió el fallo condenatorio y señaló este lunes para desahogar la audiencia en la que resolvería las sanciones que se le impusieron.

Cabe señalar, que el 31 de agosto pasado, la defensa del ex secretario de Salud solicitó procedimiento abreviado del otro proceso que se le seguía por nombramientos irregulares y que Antonio Cruces Mada fue condenado en esa ocasión a pagar la cantidad de 161 mil 428 pesos a la Secretaría de Salud por concepto de reparación del daño; más 20 mil pesos al Hospital Civil como reparación del daño a la sociedad, y una multa de 36 mil 520 pesos

SRN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.