Los bares y antros de la Ciudad de México podrán volver a abrir con restricciones para evitar contagios de covid-19 entre la población. Tras más de un año y medio en que los protocolos sanitarios han impedido las reuniones en estos establecimientos, aquí te contamos cómo será la reapertura.
La reapertura de los bares y antros fue posible gracias a las mejoras en todos los indicadores que se siguen de la pandemia, en términos de contagios y hospitalizaciones, en las últimas tres a cuatro semanas, así como del avance de la vacunación, indicó Eduardo Clark, director general de Gobierno en la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
- Te recomendamos CdMx avanza a semáforo amarillo por covid; bares, cantinas y antros podrán reabrir Política
¿Cuándo inicia la reapertura?
Con la entrada en vigor del semáforo amarillo en la capital, es decir, el lunes 6 de septiembre.
¿Qué establecimientos podrán abrir?
Los establecimientos mercantiles cuyo giro principal sea la venta y distribución de bebidas alcohólicas en envase abierto o copeo:
- Salones de fiesta
- Bares
- Cantinas
- Antros
- Discotecas u homólogos
¿Cómo será la reapertura?
Los bares y antros podrán operar con un aforo máximo del 50 por ciento y hasta las 12:00 am; además, se tendrá que priorizar el uso de terrazas o espacios al aire libre.
Los establecimientos tendrán que cumplir con las siguientes medidas generales de protección a la salud:
- Filtros sanitarios para trabajadores, proveedores y clientes.
- Uso obligatorio de cubrebocas.
- Uso de ventilación natural. En caso de no ser posible, el sistema de ventilación sólo podrá operar con recirculación de un mínimo de 40 por ciento hacia el exterior. La recirculación del aire al interior está prohibida.
- Dispensadores de gel antibacterial en la entrada y áreas comunes.
- Habilitar sentidos de circulación para entrada y salida.
- El personal tendrá que utilizar equipo de protección, al menos careta y cubrebocas.
- Desinfectar constantemente las superficies y objetos.
- Uso obligatorio del sistema para identificación de contagios en espacios cerrados con código QR.
El Instituto de Verificación Administrativa (Invea), en coordinación con otras autoridades capitalinas, realizará actividades de supervisión y vigilancia para que las medidas sanitarias se cumplan durante la reapertura.
En caso de que no se cumpla alguna disposición se ordenará la suspensión temporal total o parcial de la actividad hasta por 15 días naturales, sin perjuicio de cualquier otra sanción que corresponda.
El director de la ADIP destacó que el avance de vacunación anticovid permite reabrir este tipo de establecimientos, pues el 90 por ciento de los adultos de la capital ya cuenta con al menos una dosis, mientras que el 50 por ciento tiene el esquema completo.
ROA