En 2023 la Arquidiócesis de Guadalajara recibió 530 solicitudes de anulación de matrimonio, la cifra más alta en su historia, incluso esta cifra es mayor a las que recibieron las delegaciones de Autlán de Navarro, San Juan de los Lagos y Ciudad Guzmán.
"Cosa que no se había dado en Guadalajara y probablemente no se ha dado en muchos tribunales, 530 solicitudes en un año, lo más que habíamos llegado eran 450, el año pasado fueron 530", detalló Luis Heliodoro Salcedo, vicario judicial de la esta institución religiosa.
- Te recomendamos Divorcios en México registran el número más alto de los últimos 10 años Comunidad
Salcedo Morales, explicó que los principales factores que motivan la anulación del matrimonio son la inmadurez de las parejas y la cultura actual.
"Una cultura que no lleva al compromiso, que no lleva a la responsabilidad, una cultura muy light, muy superficial y que hace precisamente que las personas a pesar de la edad, no tengan la madurez necesaria para tomar una decisión vital como es el matrimonio", detalló.
El vicario judicial, agregó que en la mayoría de los casos se solicita la anulación del matrimonio ante la Iglesia Católica cuando la persona desea casarse otra vez.
"Son pocos realmente los que estando separados sin una nueva relación busquen la declaración de nulidad de matrimonio, son los que están pretendiendo contraer matrimonio", señaló.
La nulidad de matrimonio es un proceso burocrático ante un tribunal eclesiástico, donde no se puede diluir el matrimonio, pero sí considerarlo nulo e inválido, por motivos que hayan ocurrido previo a la unión y no después.
¿Qué es la nulidad matrimonial?
En la Iglesia Católica no existe el divorcio (como procedimiento jurídico para dar por terminado el matrimonio). El juicio de nulidad matrimonial es un proceso judicial por el cual la Iglesia, a través de los Tribunales constituidos por los obispos, discierne y juzga, con base en el Código de Derecho Canónico (que es la ley de la Iglesia), en cada caso concreto si ha habido o no las circunstancias para declarar nulo un matrimonio sacramento.
Según la arquidiócesis de Guadalajara, el matrimonio no se anula; si es válido, lo será para siempre, “hasta que la muerte los separe”; pero si no ha habido las condiciones necesarias (la existencia de algún impedimento en los cónyuges, algún vicio en el consentimiento o algún defecto en la celebración del matrimonio) la Iglesia declara nulo ese matrimonio, es decir que nunca ha existido o que fue inválido.
¿Cómo solicitar la anulación del matrimonio en Guadalajara?
Quien desea someter al juicio de la Iglesia la validez o nulidad de su matrimonio deberá acudir, en primer lugar, con el párroco, quien como pastor propio le ayudará a discernir y le acompañará en el proceso de elaboración de la solicitud e introducción de la causa ante el Tribunal Eclesiástico. También podrá acudir con cualquier otro sacerdote de confianza.
El Tribunal Eclesiástico ofrece también el servicio pastoral de asesoría y discernimiento. Para acceder a este servicio deberá comunicarse al Tribunal y solicitar una cita con alguno de los asesores.
- Acudir con algún sacerdote o asesor del Tribunal a exponer su situación para hacer el discernimiento (si es o no viable la solicitud).
- Elaborar la solicitud siguiendo las indicaciones y el cuestionario que se indica en la página de la Arquidiócesis de Guadalajara
- Presentar la solicitud al Tribunal con los documentos necesarios
Documentos necesarios
- Copia del acta de matrimonio eclesiástico. (no la constancia, pues esta no cuenta con la referencia de asentamiento).
- Copia certificada del expediente matrimonial: Esta se solicitará en la parroquia donde se llevó a cabo el trámite previo o presentación matrimonial. Para obtenerlo el Tribunal Eclesiástico le extenderá un oficio para solicitar dicha copia a la parroquia correspondiente. Este oficio se extiende cuando se entrega la solicitud.
- Copia del acta de divorcio civil. Si no está concluido el trámite deberá presentar alguna constancia de que el mismo se ha iniciado
- La referencia de tres testigos: (nombre completo, domicilio y número telefónico).
¿Qué se necesita para solicitar la nulidad del matrimonio?
- Ser mayores de edad.
- Haber conocido a las partes antes del matrimonio y durante el mismo.
- Tener conocimiento personal de los hechos expuestos en la solicitud.
- Que sean dignos de credibilidad.
- No podrán ser llamados los hijos de las partes en causa, ni sacerdotes que conozcan de los hechos por la confesión o la dirección espiritual.
MC