Por segundo año, Iglesia cancela la Procesión de Viernes Santo

El acto piadoso con la participación de más fieles en el país fue cancelado por segundo año consecutivo.

Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, anunció la cancelación, por segundo año consecutivo, de la Procesión de Viernes Santo, el acto piadoso con la participación de más fieles en el país.

Antes de la pandemia, en la Procesión de Viernes Santo de 2019, participaron más de 180 mil fieles acompañando a las cinco imágenes, consideradas como las más milagrosas de la región, que partieron de la Basílica Catedral de Puebla, siguieron por el zócalo, luego llegaron hasta el templo de Nuestra Señora de Guadalupe y concluyeron en el punto de partida.

Al encabezar la misa dominical de este 14 de marzo en la Basílica Catedral de Puebla, Sánchez Espinosa destacó que lo más importante es la vida, ante lo cual, se tomó la decisión de que no se realice ninguna concentración de personas con motivos religiosos-

El líder de la grey católica en Puebla señaló que el Domingo de Ramos se realizará una misa dedicada a las palmas; sin embargo, no se ejecutará la procesión ni en la catedral ni en otros templos de la Arquidiócesis de Puebla.

Sánchez Espinosa agregó que, de forma adicional, el Viernes Santo no se realizará la Procesión de Viernes Santo en el Centro Histórico de Puebla ni en otras concentraciones de fieles en otros puntos del territorio de la diócesis en Puebla.

“Ya están las disposiciones que la Arquidiócesis da a todos sus fieles. Celebraremos la Semana Santa con todos los protocolos. Tristemente, por segundo año consecutivo, cancelaremos la procesión tan hermosa de la procesión de Viernes Santo por las calles de Puebla. No tendremos la Procesión de Viernes Santo con las imágenes más queridas por los poblanos, Jesús de las tres caídas, la Virgen de los Dolores, la virgen de la Soledad, el Señor de las Maravillas y el Niño Doctor de Tepeaca. No lo haremos porque queremos cuidar la salud y la vida de ustedes y de los sacerdotes”, explicó.

En otro punto, comentó que la Arquidiócesis prepara la ordenación de tres sacerdotes y siete diáconos para el próximo viernes 19 de marzo; sin embargo, a un año de la pandemia del covid-19 se registra la muerte de 45 religiosos.

Sánchez Espinosa comentó que los 10 candidatos comenzarán a suplir a los sacerdotes que fallecieron en medio de la pandemia del covid-19 que cumplió un año en Puebla. Destacó que la ordenación de los tres presbíteros y siete diáconos se realizará con las medidas sanitarias correspondientes.

“Con todos los protocolos, se transmitirá por redes sociales. Vamos realizar la ordenación y solo hemos pedido a cada uno de los candidatos a 10 familiares, sus papás y los familiares más cercanos. Tendremos un aforo más pequeño que este para que vayan supliendo el lugar de los sacerdotes que se nos han adelantado en Puebla, 45 sacerdotes han fallecido en esta pandemia, que Dios nos proteja a todos, que Dios Bendiga a nuestras familias”, destacó.

Por último, el líder de la grey católica en Puebla destacó que, desde tiempo atrás, los tres próximos sacerdotes y los siete nuevos diáconos ya hubieran sido nombrados; sin embargo, ante la pandemia, se retrasó la ceremonia en la Catedral.

AFM

LAS MÁS VISTAS