Ejidatarios del municipio de Santiago Tlapacoya aseguran la invasión de parcelas por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Guardia Nacional (GN), por lo que en próximos días preparan manifestación con cierres carteros a manera de protesta; conoce aquí los detalles para que puedas tomar alguna vía alterna.
De acuerdo con un comunicado que circula en redes sociales, el cual está dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a la negativa de la petrolera para entregar información sobre las presuntas afectaciones del ducto Tula-Tuxpan sobre el ejido, los inconformes anunciaron el cierre de la vía México-Laredo para este 15 de agosto.
“Por afectaciones a diversas parcelas por el ducto Tula-Tuxpan, hacemos del conocimiento de la población en general, el próximo cierre de la carretera México-Laredo, el día 15 de agosto del presente año, a partir de las 8:00 horas”, cita el documento.
Asimismo en el oficio señalan que se disculpan por las molestias que generará la manifestación por lo que con anticipación piden a automovilistas tomar las medidas pertinentes para llegar a tiempo a sus destinos.
De acuerdo con los ejidatarios que suscriben el documento, cuentan con fotografías y videos que avalan la invasión de los predios “un delito en términos del artículo 395 del código Penal Federal”.
Por ello, ante las supuestas “muestras de abuso”, anunciaron el cierre de la carretera México-Laredo, en su tramo Pachuca-Actopan, a la altura del ejido de Santiago Tlapacoya, el próximo jueves 15 de agosto de 2024, a partir de las 8:00 horas.
Cabe mencionar que a esta movilización se sumarán los ejidos de Santa Julia, perteneciente a Pachuca; de San Agustín Tlaxiaca, así como el de San Pedro Tlaquilpan, perteneciente a Zempoala, que en apoyo a los manifestantes de Tlapacoya cerrarán las entradas y salidas de la capital hidalguense.