Durante trece fines de semana consecutivos, del 4 de junio al 28 de agosto próximo, la Finca la Concordia abrirá sus puertas para recibir a cualquier persona que quiera cosechar fruta orgánica a precios únicos. Se trata de la segunda edición del Berries Club Fest.
La Concordia, que suma 20 años como productor de moras, se localiza a siete kilómetros del centro del municipio de Zacatlán, aproximadamente unos 15 minutos en automóvil.
Se trata de un lugar sustentable, que busca promover la cultura de cosecha sin pesticidas, ni fertilizantes artificiales, aseguró Federico Núñez Perea, fundador del citado festival, quien indicó que el proyecto surgió con la idea de que cualquiera pueda descubrir los beneficios de las moras.
“Además de que es un sitio totalmente accesible para personas con cualquier tipo de discapacidad”, resaltó.
Dio a conocer que a la par habrá actividades gastronómicas, culturales, mesas de negocios, conferencias y talleres.
“A partir de ese día y los siguientes fines de semana podrás participar en interesantes actividades desde las 10:30 hasta las 17:30 horas al aire libre y talleres relacionados a la cosecha de blue berries y la región”, comentó.
Aseguró que es el agroparque número uno a nivel nacional en la producción de blue berries orgánicos.
Mencionó que además de ofrecerles un paseo por la finca, les mostrarán a los visitantes la forma correcta de cortar la fruta de los arbustos. “Podrás adentrarte a los sembradíos y llevar a casa las Blue Berries que tú mismo colectes”.
Dijo que también podrán elaborar vinos, mermeladas, conservas y otros productos derivados de los berries, así como conocer el manejo de la planta y otras acciones, todo desde una experiencia vivencial inclusiva, ya que el espacio cuenta con las condiciones para recibir a personas con discapacidad.
En su intervención destacó que por primera vez que se presentarán los voladores totonacos y que para los más pequeños hay también convivencia con algunos animales del sitio, como venados, gansos, conejos, caballos y patos.
Asimismo, comentó que este proyecto se rige en una filosofía incluyente y sustentable, para personas con discapacidad o movilidad reducida y destacó que trabajan en la instalación de sistemas eólicos y celdas solares.
Este proyecto es sustentable e inclusivo, ya que cualquier persona puede recorrer el lugar a bordo del Berrybus.
Estimó que entre 400 a 600 personas máximo asistirán por semana al festival. "Un total de 7 a 8 mil personas durante todo el proceso ya que fueron poco más de 3 mil 700 personas las que asistieron en la primera edición, de las cuales el 70 por ciento compró sus ingresos en línea".
Dijo que es, tal vez, el único sitio en la montaña con las condiciones para que una persona con alguna discapacidad pueda visitarle. Por lo que insistió en que es netamente inclusivo.
En ese punto calculó que el año pasado fueron de 30 a 40 las personas con una alguna discapacidad que les visitó, por ello ahora esperan que por lo menos puedan triplicar esa cifra, entre el 10 al 15 por ciento de los visitantes.
De igual forma, anunció que lanzarán la convocatoria para la designación de la Señorita Blue Berry.
Remarcó que las instalaciones de La Concordia cuentan con rampas y accesos para personas con sillas de ruedas o con poca movilidad.
También se replica en las tres opciones de hoteles que hay como Frutos del Bosque, La Masía y un camping en el campo de berries.
Precisó que por 300 pesos, los adultos pueden recolectar y llevar hasta un kilo de berries, mientras que los pequeños por 150 pesos pueden juntar medio kilo.
La experiencia está disponible hasta el 29 de agosto, de viernes a domingo, de 10:30 a 17 horas. Los grupos para colectar son de 10 personas como máximo. El tiempo aproximado de recolección es de 90 minutos.
Por su parte, Karla Vázquez, directora de Pueblos Mágicos, dio a conocer que en la inauguración se realizará un conversatorio al que invitarán a las universidades de la región para que aborden entre otros temas, el turismo inclusivo y el desarrollo de este ámbito.
En tanto, Martha Ornelas, secretaria de Turismo en el estado, recordó que acudió al Tianguis Turismo donde le dieron a la entidad una distinción por la promoción e impulso del turísmo cultural.
Refirió que en el cuatrimestre se captaron 3 millones de visitantes, lo que marca una recuperación de este sector.
AFM