Durante el inicio de ciclo escolar 2023-2024, el gobernador Samuel García anunció la inversión de 1,500 millones de pesos para la rehabilitación de escuelas de Nuevo León en los cuatro años que restan de su administración.
La ceremonia para dar la bienvenida oficial a los alumnos de educación básica se realizó en la escuela "La Gran Tenochtitlán", de la colonia Fama 3 en el municipio de Santa Catarina, donde el mandatario estatal dijo que la prioridad es que todos los planteles cuenten con aire acondicionado e internet.
- Te recomendamos Denuncian falta de aulas móviles en García, NL; niños toman clase por una hora para que entre el siguiente grupo Comunidad
Por su parte, la secretaria de Educación, Sofialeticia Morales, informó que del millón 74 mil menores inscritos para este ciclo, al menos 10 mil son nuevos alumnos, que serán atendidos por 40,553 mil maestros en 6,778 mil escuelas.
Las autoridades se retiraron del lugar sin dar declaraciones respecto a las incidencias que se registraron en algunos planteles, tales como conflictos entre padres y maestros.
Trabajarán docentes sin "libro receta"
Los líderes sindicales del magisterio en Nuevo León coincidieron en que no requieren el "libro receta" para estar frente al grupo y enseñar a los alumnos, pero esperan a que se resuelvan los conflictos legales para que el estado se los entregue.
Previo al inicio de clases y en medio de la polémica, el Gobierno del Estado decidió entregar los libros de texto a los alumnos pero no el libro guía a los maestros, ya que se consideró que estos contenían mayor carga ideológica.
Juan José Gutiérrez, líder de la sección 50 y José Francisco Martínez Calderón, de la 21, señalaron que, al momento, en más de 3 mil escuelas ya tienen los paquetes de libros y solo faltan por llegar los de secundaria.
Prevén que en menos de dos semanas todos los alumnos cuenten con sus libros, tiempo que los maestros aprovechan para hacer el análisis de los conocimientos de los menores.
mrg