Hay 2 mil 700 personas en riesgo por inundaciones en Ocoyoacac

Autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan en conjunto con jornadas de encostalamiento para evitar siniestros en la región.

Mantienen constante vigilancia en el cuerpo hídrico. (Iván Carmona)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

En la comunidad de San Pedro Cholula, en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México, hay cerca de 2 mil 700 personas vulnerables por el posible desbordamiento del río Lerma, informó en coordinador de protección civil y bomberos del ayuntamiento, David Pineda García. Las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan en conjunto con jornadas de encostalamiento para evitar siniestros en la región.

Entrevistado comentó que esta región ha sido de especial atención para las autoridades, en especial porque en septiembre habrá fuertes lluvias y ciclones, esto de acuerdo con especialistas en meteorología.

“Un aproximado de 2 mil 700 personas que viven cerca y justamente se está previendo que más o menos por la segunda semana de septiembre tengamos las lluvias más intensas, en ese sentido, queremos de alguna manera comentarle a la ciudadanía que se prevenga en lo que se refiere a que no tiren basura en las alcantarillas porque eso también provoca que se tapen las coladeras y provoca inundaciones”.

San Pedro Cholula es una comunidad que el año pasado estuvo 'bajo el agua', esto luego de que las lluvias provocaran parte del desbordamiento del Río Lerma. Aunado a ello, el sistema de alcantarillado no fue suficiente para atender las necesidades de la población.

Es de señalar que el año pasado fue desplegado un operativo de los tres niveles de gobierno con la intención de evitar problemas sanitarios.

Refuerzan orillas de río

El Río Lerma es uno de los afluentes más grandes e importantes del centro del Estado de México y por las precipitaciones registradas en los últimos días, incrementó su nivel.

Derivado de ello, el 10 regimiento de caballería motorizado del Ejército Mexicano, Protección Civil Estatal y de Ocoyoacac, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) así como la Dirección General de Gobierno Región Lerma, trabajan de manera conjunta con el relleno e instalación de costales de área, a fin de generar bloques y evitar escurrimientos que supongan un riesgo para los habitantes.

En esta quinta intervención realizada en el bordo “la trompadera” fueron colocados 450 costales con apoyo de vecinos y los elementos, por lo que suman más de 2 mil 800.

Los delegados de la comunidad apoyaron a la instalación y supervisión de los trabajos en todo momento y afirmaron que mantendrán comunicación con las autoridades para prevenir siniestros.

KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.