El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, dio a conocer el inicio de un paso a desnivel en el cruce de las avenidas Leones y Puerta de Hierro, en el poniente de la ciudad.
De acuerdo con las autoridades, será hasta la primera quincena de enero del 2024 cuando comience la construcción del paso a desnivel con el compromiso del municipio de Monterrey de entregar la obra en ocho meses, la cual tendrá un costo de 375 millones de pesos.
Adicional al paso a desnivel, el cual tendrá un costo de 340 millones de esos, también se construirán cuatro drenajes pluviales con un costo de 35 millones de pesos, para dar un total de los 375 millones antes mencionados.
"El anuncio de este proyecto es brutalmente necesario para nuestra ciudad, esta obra que tiene como intención ampliar el flujo continuo de avenida Paseo de los Leones, una de las avenidas que se ha convertido en una de las más importantes de todas la ciudad de Monterrey e incluso de la zona metropolitana, va a beneficiar a más de 20 mil automovilistas que cruzan por ahí todos los días."
"Esta ha sido la petición más importante que desde hace muchos años todos los vecinos que viven en esta zona de la ciudad le han exigido a las autoridades y para nosotros como gobierno de Monterrey lo más importante es escuchar a la gente y entender cuáles son las necesidades, y atender esas necesidades", dijo.
De acuerdo con información oficial, por esta zona se desplazan 90 mil vehículos en promedio y la intención es dar flujo continuo a la vialidad y reducir el tiempo de traslado entre 20 y 30 minutos.
Tan solo en este cruce en los últimos cuatro años se han registrado 368 siniestros.
¿Cuándo iniciarán los trabajos?
Se informó que en diciembre iniciarán con los trabajos preliminares, como obras inducidas, es decir reacomodo de tuberías y construcción de drenaje pluvial, aunque el cruce estará abierto, se restringirá la vialidad en las laterales.
Alternativas viales
El compromiso es mantener siempre dos carriles abiertos en la avenida Leones, pero se presentó como alternativa vial las calles Monte Everest y Cumbres Madeira así como la avenida Lincoln.
Alistan para el 2024 más obras en el sur, en Churubusco y Miguel Alemán
En la rueda de prensa, el edil adelantó que otras obras similares se realizarán más adelante en la avenida Churubusco y Miguel Alemán, así como en Lincoln en los límites con el municipio de García.
En tanto, para la zona sur reveló que realizarán adecuaciones en Lázaro Cárdenas para lo cual se requiere dialogar con la Comisión Federal de Electricidad.
"Hay dos obras que estamos impulsando para el próximo año que están pendientes nada más algunos temas que no dependen del municipio, ya sea porque la propiedad es de otra institución, o bien, porque es de un particular y tenemos que mediar ahí los alineamientos viales."
"Una mucho muy importante es la conexión que será a través de la conexión de Fundadores con avenida Acueducto para poder tener una vía paralela a lo que es Lázaro Cardenas y Carretera Nacional, esa obra por cierto que se está haciendo con la Universidad Autónoma de Nuevo León porque precisamente atraviesa todo el campus Mederos, va a ser hecha no solamente para que sea un paso vehicular, sino también se construiría como corredor verde para poder conectar también la zona sur de la ciudad con buena circulación peatonal y ciclista además de vehicular.
"Y la segunda (obra) que lo estamos explorando con la Comisión Federal de Electricidad, es el mover dos torres de alta tensión para poder ampliar un carril la incorporación de Lázaro Cardenas al corredor de Garza Sada en la vuelta a la derecha", concluyó.