Convocan a donar equipos a personas con discapacidad para evitar deserción escolar

Por falta de herramientas tecnológicas y de recursos, la Asociación Pro Personas Con Parálisis Cerebral alerta una deserción escolar del 50 por ciento de la matrícula de estudiantes con discapacidad.

La pandemia por covid 19, provocó la alerta de deserción escolar de 250 alumnos con discapacidad conductual, cognitiva y sensorial. (Especial)
Karla Guerrero
Ciudad de México /

Durante la emergencia sanitaria por covid-19, las dificultades para el estudio de personas con discapacidad se triplicaron, la Asociación Pro Personas Con Parálisis Cerebral (APAC) aseguró que la falta de herramientas tecnológicas y conectividad a internet ha provocado que exista una deserción escolar del 50 por ciento de la matrícula.

Luego de que 250 personas con discapacidad alertaron de la baja definitiva por la falta de herramientas para continuar con la educación desde casa, APAC decidió lanzar la campaña “Cuento contigo” con la finalidad de obtener donaciones de tabletas, computadoras portátiles o teléfonos celulares, para que los estudiantes continúen sus estudios.

“Por falta de recursos, la deserción escolar se presentó en un 50 por ciento de nuestra matrícula, esto es 250 alumnos. Entonces lanzamos “Cuento contigo” con el objetivo de que los niños tengan las herramientas para su estudio y no dejen la escuela”, dijo en entrevista para MILENIO, la directora general de APAC, Guadalupe Maldonado.

Maldonado sostuvo que con la nueva normalidad, los estudiantes necesitan de “adecuaciones pedagógicas a materiales” de estudio, tamaño, color y forma en específico, para lograr el aprendizaje adecuado de los estudiantes con discapacidades físicas, sensoriales o cognitivas.

“Los chicos con discapacidad utilizan macrolibros, es decir los libros de texto de la SEP presentan un tamaño convencional, sin embargo para la comprensión adecuada de la información, requieren un mayor tamaño del contenido”, dijo.

Aseguró que APAC cuenta con 80 dispositivos tecnológicos que han sido donados por personas y empresarios. Sin embargo, se requieren de 170 aparatos inteligentes para evitar la deserción escolar de los alumnos con discapacidad con los que cuenta la asociación.

Con la nueva normalidad, es fundamental el uso de tableros de comunicación digital para realizar sus labores educativas. (Especial)

¿Por qué los niños necesitan un dispositivo móvil para su educación?

Anteriormente, los niños y adolescentes con discapacidad acudían a los centros de atención y rehabilitación para poder llevar a cabo su educación. A raíz de la pandemia, han tenido que acoplar sus actividades desde casa. Es por ello que, para su formación necesitan:

  1. Tener macromateriales. Los niños con discapacidad suelen tener dificultades para ver el tamaño de letra convencional, por lo que necesitan de un tamaño maximizado para visualizar el material.
  2. Uso de tableros de comunicación digital. Los beneficiarios utilizan pictogramas para realizar sus labores educativas. Estos tableros digitales facilitan la comunicación alumno-tutor.
  3. Cuidar la postura y rehabilitación adecuada. Las personas con discapacidad no pueden mantenerse en una sola postura, la de la silla de ruedas; por lo que es necesario que estén en la posición que mejor les acomode, con un dispositivo que pueda adecuarse lo mayormente posible.
  4. Comunicación con docentes. Los estudiantes necesitan tener el acompañamiento de su docente o terapista en turno, con la finalidad de evaluar que aprenda el material. Para ello, los mensajes y llamadas suelen ser vitales para la comunicación docente-alumno.

A través de aparatos electrónicos, los estudiantes acceden a “adecuaciones pedagógicas a materiales” de estudio específicos para lograr el aprendizaje adecuado. (Especial)

Metodología para el estudio en casa para personas con discapacidad

La directora de educación formal de la APAC, Julia Castro sostuvo que con la nueva normalidad, el material de estudio se les envía a los padres de familia o tutores a través de plataformas virtuales o en su caso por redes sociales.

“El material que se les envía, ya cuenta con las adecuaciones personales para que los estudiantes no tengan dificultades para su estudio. La maestra establece parámetros para el material que ocupan, tamaño, color y forma de la imagen que se va a utilizar, hay pequeños ajustes que cada niño debe de realizar”, precisó Castro.

De esta manera inician las sesiones 40 minutos, en un horario de 8 de la mañana hasta 3 de la tarde, en las que el docente les explica el material a través de un tablero comunicativo y se asegura que el niño haya comprendido de forma certera. Además, cuentan con sesiones de terapia ocupacional con la finalidad de que los niños con discapacidades lleven a cabo actividades cotidianas independientes, como cepillarse los dientes o ponerse los zapatos.

¿Cómo puedes donar un dispositivo electrónico?

Maldonado invitó a la población mexicana a maximizar el uso aquellos aparatos móviles “que estén guardados en un cajón” y generar un beneficio para la población con discapacidad, a través de las donaciones con la encargada de donativos en especie de APAC, Daniela Montenegro en dmontenegro@apaciap.org.mx.

Castro precisó que la función del padre o tutor se turna fundamental, pues es el mediador que se encarga de tener a la mano las herramientas necesarias para el estudio y será quien evite puntos de distracción que re direccionen la atención del alumno.

​dmr

LAS MÁS VISTAS