En todas las regiones del mundo, la apicultura forma parte integral de la agricultura, ya sea como actividad principal o complementaria. A menudo, se practica a pequeña escala y constituye un modo de producción tradicional en numerosos países; En Tamaulipas existe un proyecto de apicultura, que busca la preservación de las abejas, se encuentra en el municipio de Aldama y buscan que la ciudadanía se sume a esta noble causa y adopte una colmena. Aquí te decimos cómo participar.
Santa Fe Martinez y Omar Villafuerte, apicultores tamaulipecos son los propietarios y fundadores de Abella Miel, este proyecto que busca la preservación de las abejas. En el apiario ubicado en un rancho en el Ejido San Esteban, en Aldama, Tamaulipas a solo unas horas de Tampico.
Omar quien es apicultor y de profesión turismólogo, nos cuenta cómo inició este proyecto.
Una familia que cuida el medio ambiente
Santa Fe, quien ejerce como licenciada en ciencias de la comunicación y ahora también en apicultura, detalló que por una inquietud, fue como nació este proyecto de trabajar con la miel.
“Gustosamente, la familia de Omar son de Aldama, es un negocio de familia en familia, su abuela, quien fue maestra rural, tenía colmenas de abejas y de ahí se apoyaba con su familia” mencionó, durante una entrevista con MILENIO Tamaulipas"
“Son una familia que recicla todo y cuida el medio ambiente'', aseguró.
Desde hace 4 años, inició Abella Miel, pero el trabajo con las colmenas es una actividad que viene de generaciones y ahora, es Omar Villafuerte quién está a cargo del trabajo que en algún momento fue el sustento y actividad principal de sus antepasados.
“Desde que mi papá me lo mostró, fue cuando tomé las riendas del apiario, me tocó de lleno. Fue algo muy enriquecedor, manejo toda la producción, las colmenas vienen de generación en generación, las colmenas estaban en troncos huecos”
Buscan fomentar el Apiturismo en Tamaulipas
Este proyecto, se inscribió a un proyecto de investigación en el país de Chile en un Congreso Internacional. Abella Miel colaboró con diferentes Academias que busquen un poco más en el tema de las abejas.
Turismólogo y fusionado con su actividad como apicultor, Villafuerte busca fomentar una ruta de turismo sustentable y ecológico en la zona sur del estado, justo ahí, en el municipio de Aldama Tamaulipas.
“En México hay muy pocos lugares de apiturismo, en el estado somos los primeros y únicos hasta el momento” informó.
De Tampico a Morón, buscan crear una ruta con apoyo de Turismo Tamaulipas para fomentar el turismo en la zona rural de Aldama para que los visitantes y turistas disfruten de los diferentes atractivos del municipio, como son: los Cenotes, ríos y la zona de Morón.
Adopta una colmena; el programa busca sumar a más personas
Su objetivo es la educación, que las generaciones entiendan la importancia de las abejas en nuestro medio ambiente y en la gran aportación de ellas para el planeta tierra, esta es la razón por la que nace “Adopta una colmena”
Santa Fe, detalló que los cambios de temperatura afectaron fuertemente a la producción y desarrollo de las abejas en el apiario en el Ejido San Esteban, donde la apicultura es una de las actividades principales de la zona en el municipio de Aldama.
“El cambio climático afectó por las altas temperaturas, por la sequía que pegó en la zona, además los pesticidas que utilizan para las hortalizas y sembradíos las matan, con estos programas ayudan a las personas para que puedan entender la importancia” , detalló.
Buscamos quitar los estigmas y quitar esas dudas que tienen, el flujo de venta de los productos, nos ayuda a continuar, es un tema de cultura y sociedad, informó Santa Fe Martínez a MILENIO Tamaulipas.
Abejas.Su importancia en el medio ambiente
La preservación de la salud de las abejas, ya sean de cría o salvajes, forma parte de la buena gestión del medioambiente, la seguridad alimentaria y la valorización de la agricultura mundial.Dejar este aspecto de lado y transformarse en mero testigo de la disminución de las poblaciones de abejas en nuestro planeta traería graves consecuencias, tanto medioambientales, como agronómicas y económicas.
“Hay 20 mil tipos de abejas, y estamos trabajando con abejas italianas, son muy tranquilas y pueden interactuar con las personas, son más tranquilas que el promedio y dan una buena calidad de miel” informa, Santa Fe Martinez, fundadora de Abella Miel en Aldama, Tamaulipas.
La armonización de la gestión sanitaria de las abejas merece toda la atención por parte de la comunidad internacional, puesto que preservar las abejas es preservar nuestro futuro.
¿Cómo participar y adoptar una colmena?
La gente puede adoptar sus colmenas en el apiario de Abella Miel, en Aldama Tamaulipas. Sus propietarios, nos explican cómo participar en este proyecto.
“Nosotros la cuidamos, de plagas y garrapatas, al adoptar la gente nos ayuda a proteger la especie y protección asistida, una vez que nace una reina nosotros la colocamos en una colmena nueva, la gente ayuda con una aportación económica, a cambio reciben hasta 24 kilos de miel, en forma de agradecimiento, pueden ir a ver su colmena y ser el apicultor por un día, y si la oportunidad se da, pueden ver nacer una abeja”
Para adoptar, el público en general se ponen en contacto con nosotros por nuestra pagina de Facebook y les damos la información, se firma un contrato donde se comprometen ambas partes al cuidado de la naturaleza, agregó.
¿Cuánto dura el programa de adopción?
Los apicultores tamaulipecos informaron que el proceso es de un año y se puede visitar al rancho en Aldama, Tamaulipas dos o tres veces al año y la entrega de miel en forma de gratificación es una vez al mes, además mencionó que se hace una aportación anual y con todas estas donaciones, ellos pueden continuar con estas actividades en el apiario.
Todos pueden visitar el apiario de Abella Miel, se agendan las visitas, para el público en general, se obsequia un té, con un cobro de recuperación y apoyo al rancho para continuar con el programa, puntualizó.