Aplaude Pro Montaña creación de Tribunal en SP

El vocero de la agrupación, Enrique Burguete, aseguró que servirá de contrapeso contra el desorden urbano.

Victoria Félix
San Pedro Garza García /

El colectivo Pro Montaña se mostró a favor de la creación de un Tribunal de Justicia Administrativa Municipal en San Pedro, al asegurar que servirá de contrapeso contra el desorden urbano y la aprobación de permisos de cambio de usos de suelo. 

Enrique Burguete, vocero de la agrupación vecinal, explicó que la Ley General de Asentamientos Humanos contempla la judicialización de los permisos de construcción porque fomenta los usos de suelo mixtos.

Por ello, señaló, es mejor que un Tribunal municipal, y no federal, atienda estos juicios, ya que conoce mejor las necesidades de la ciudad y las áreas de conservación. 

"Esa nueva Ley que creó el Senado anterior va a venir a convulsionar todas las matrices de orden de desarrollo urbano, entonces nosotros (creemos que) la creación de ese Tribunal, en sentido teórico y estricto, es bueno y bienvenido. 

"(El Tribunal) tendría capacidad de examinar, detectar, aceptar o rechazar cualquier propuesta de cambio de lineamientos que atente contra las matrices urbanas que ya de por si están muy dañadas en el intempestivo crecimiento del desarrollo urbano de San Pedro", señaló Burguete. 

Por otro lado, señaló que se desconoce el procedimiento para la elección de los perfiles que podrían encabezar esta nueva institución y consideró que el municipio debería aclarar esto. 

"Falta ver quiénes van a ocupar esos puestos y de eso no sabemos absolutamente nada y no hay ni siquiera algún formato o algún proceso para detectar y poner a las mejores personas en esos puestos", mencionó el activista. 

El alcalde fue quien propuso a los magistrados que estarían a cargo de este Tribunal, que son: Jaime Ricardo Espinosa Carreón, Lorena Verónica Ruiz Muñoz, y María de los Ángeles Gómez Ochoa, pero la terna y la creación del Tribunal debe de ser aprobada también por el Congreso local. 

Finalmente consideró que, aunque la creación del Tribunal es una acción positiva, la aprobación de último momento genera "muchas suspicacias".


LAS MÁS VISTAS