El proyecto ejecutivo para la interconexión vial entre Monterrey y San Pedro Garza García –al que se le asignó un presupuesto de 34 millones de pesos– debió concluir hace dos meses, pero estará listo hasta septiembre.
En respuesta a una solicitud de información realizada por MILENIO Monterrey, el Fideicomiso de Proyectos Estratégicos (Fideproes) indicó que aún no existe una versión final del documento porque se encuentran realizando investigaciones de campo.
"Es un proyecto que se encuentra en proceso, es decir, que no existe aún una versión final del mismo; la fecha tentativa de finalización es el día 30 de septiembre de 2019.
"Se ha estado trabajando en temas previos a la obra (investigación inmobiliaria para determinar posibles afectaciones)", señaló Fernando Moncada, subdirector jurídico de Fideproes.
De acuerdo con el acta de la licitación se le asignó un presupuesto de 34 millones de pesos a la empresa Consorcio Constructivo y Proyectos SA para el proyecto y éste tenía que estar listo a más tardar el 30 de abril.
No obstante, hasta el momento el estado ha erogado 19 millones 875 mil 513 pesos de presupuesto inicial para la ejecución del documento.
El fideicomiso, por otra parte, agregó que durante el presente ejercicio fiscal ninguno de los municipios de Monterrey o San Pedro Garza García ha destinado recursos para el proyecto.
Esto pese a que en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 de San Pedro se establece una aportación de 603 mil 433 pesos al proyecto ejecutivo; mientras que en el caso del municipio de Monterrey no se localizó alguna partida.
Cabe agregar que desde el 9 de agosto, el municipio de San Pedro ingresó a la Semarnat el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para la obra, pese a que no se ha concluido el proyecto ejecutivo.
La interconexión consiste en la prolongación de la avenida Zaragoza hacia la calle San Luis Potosí y la avenida Zuazua hacia la calle Nuevo León, para unirse con la avenida Rufino Tamayo en San Pedro Garza García, en la zona de Valle Oriente.
Esta vialidad tendrá una longitud aproximada de 1 kilómetro y contará con cuatro carriles por cada sentido, de los cuales uno sería para peatones y otro para transporte público.
De acuerdo con las cifras proporcionadas por el gobierno hace unos meses, esta obra reduciría la carga vehicular en la Loma Larga un 30 por ciento, con una capacidad de 97 mil a 68 mil vehículos por día en ambos sentidos de circulación
Desde su anuncio, el proyecto ha enfrentado resistencia por parte de los vecinos de la colonia Independencia, cuyas casas se verían afectadas por el trazo de la vía.