Alrededor de 429 mil pesos ha recaudado el gobierno de la ciudad por la colocación de 138 inmovilizadores o 'arañas' a conductores que se estacionan en los cajones de parquímetros y no cuentan con placas de circulación, esto en el periodo de enero al 1 de agosto del 2023.
En entrevista, el Gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez informó que durante este año aplicaron 138 arañas a los conductores que hacen uso de los parquímetros, pero no cuenta con placas de circulación o que están soldadas o con remaches.
- Te recomendamos Esto debes saber sobre la verificación vehicular extemporánea en Puebla Comunidad
En este contexto, precisó que se tiene el reporte que cuatro vehículos y una motocicleta fueron trasladados al corralón por no pagar la multa económica, debido a que este es el procedimiento que deben seguir.
Además, resaltó que ocho supervisores de movilidad fueron agredidos en lo que va del 2023, de las cuales dos se denunciaron ante la Fiscalía General del Estado, al recordar que existe una operatividad de 39 supervisores.
“Recordarles que el sistema de los estacionamientos rotativos lo que busca es ordenar el estacionamiento, por ello, hemos facilitado la manera de que los ciudadanos acudan al Centro Histórico y puedan estacionarse”, enfatizó el Gerente de la Ciudad.
Ante esto, agregó que si los conductores no respetan los lineamientos de los estacionamientos rotativos, se les aplica una multa y en el caso de cuando no portan las placas, se utiliza el inmovilizador.
Domínguez Sánchez precisó que a un año de implementar el sistema de parquímetros se tiene un registro de un millón 638 mil.
Cabe recordar que, la multa para quienes se estacionen sin placas de circulación o estén con soldaduras o remaches es de 20 a 30 unidades de medida y actualización, esto representa de dos mil 074 a tres mil 112 pesos.
Retiro del puente peatonal ubicado en la zona Dorada en próximos días
En el tema del retiro del puente peatonal de la zona Dorada, comentó que será en próximos días que el gobierno municipal comenzará con el retiro de esta estructura, que ya no es funcional.
Explicó que, actualmente, la movilidad es mejorar la calidad de vida de la gente y los pasos a nivel son lo adecuado para todo sector de la población y agregó que se reforzará el sistema de semáforos para que en esta zona el peatón tenga la garantía de que su cruce del bulevar será seguro.
Solo el 30% de locatarios de mercados cumplen con el pago de impuestos
Solo el 30 por ciento de los locatarios de los mercados municipales cumplen con el pago de sus derechos por la ocupación de espacio, esto de un padrón de más de cinco mil locales, informó el director de Mercados del Ayuntamiento de Puebla, Julio César González Valencia.
Al presentar el informe anual ante los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo de Cabildo, precisó que son cinco mil 600 locales de los cuales el 72 por ciento están ocupados.
Ante esto, indicó que solo el 30 por ciento paga sus derechos por ocupar los espacios, por ello, el gobierno de la ciudad comenzó con un programa de regularización para que los comerciantes se pongan al corriente.
En este contexto, puntualizó que con estas acciones se regularizaron al corte de julio 339 locatarios, esto quiere decir que el resto sigue sin pagar este tipo de impuestos, quienes algunos comerciantes tienen más de 20 años con los locales.
“Lo que estamos haciendo es trabajar de la mano con el área de Normatividad y Regulación Comercial para que se regularicen en el tema de los giros, lo que ayuda a que tengan certeza jurídica y al ayuntamiento a regularizar los padrones”, enfatizó.
Reconoció que hay una resistencia por parte de los locatarios, pues tienen una confusión, al indicar que para pagar necesitan otros servicios como es el del agua y luz de sus espacios.
Buscan darle otra imagen a los mercados para que regresen a ser lugares de convivencia
Ante esto, resaltó que la dirección de mercados ofrece talleres de autodefensa, además que se convoca a los locatarios a los programas de 'Médico Contigo', así como realizar eventos culturales al interior de estos lugares.
“Todas estas actividades, con el objetivo de reactivar económicamente estos centros de abasto, que por alguna razón perdieron este enfoque o tradición, por ello, hay que regresar a esta costumbre de comprar con la marchanta”, expresó el director de Mercados.
Asimismo, el presidente de la Comisión, Manolo Herrera Rojas solicitó dar otra imagen a estos espacios, pero señaló que los comerciantes deben colaborar para que se logre el objetivo.
AAC