Luego de que en la pasada elección de gobernador el PAN señaló que los servidores de la Nación habían influido en la emisión del voto en favor de Morena, estas personas no podrán ser en lo sucesivo ni siquiera observadores.
Por instrucción de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf ) el Consejo General del INE aplicó candados para la participación de servidores públicos de cualquier nivel de gobierno pero en especial en caso de ellos. Estos candados que se han puesto son parte de los nuevos lineamientos del INE.
- Te recomendamos Alistan mapas de riesgo para la elección en Tamaulipas Política
“Para garantizar cancha pareja y neutralidad de los servidores públicos en los procesos electorales”. Surgen a raíz de la pasada elección de gobernador en Tamaulipas, donde Acción Nacional argumentó que dichos servidores de la Nación, además de estar a cargo de los programas sociales, aparecieron como representantes ante las casillas del partido en el gobierno federal. Según alegó el albiazul, ello pudo prestarse a que los operadores de programas sociales y personas que entregaban los beneficios sociales hagan una labor de activismo y militancia hacia un partido.
“Las denuncias que se interpusieron en el caso de Tamaulipas subrayan la necesidad de que se evite, desde el INE, que los programas sociales sean usados con fines electorales y que sus operadores un día dan los apoyos a la gente y horas después le piden el voto para determinado partido”, dijo Ciro Murayama en la sesión del Consejo General donde se aprobaron estos lineamientos.
El representante de Morena, Luis Eurípides, advirtió que son lineamientos inconstitucionales y que el Congreso de la Unión es el único facultado para emitir este tipo de determinaciones, “que son actos materialmente legislativos”. “Se extralimita totalmente de las facultades, incluso, de la orden que les dio la Sala Superior.
Esta situación que se planteó de la elección de Tamaulipas, tiene que ver con que el abogado de la coalición Va por México es el exconsejero Marco Baños, quien planteó que los servidores de la Nación de manera masiva participaron como representantes de casilla, y todo se fue cayendo por sus propio peso”. Dijo que con su influencia en el Tribunal Electoral, hizo que la Sala Superior emitiera dicho criterio y se ordenaran los lineamientos basados “en una falsa narrativa”.
- Te recomendamos Aumentan enfermedades bucales en Tamaulipas por falta de higiene Ciencia y Salud
El presidente del INE en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot, dijo que por la elección de gobernador, donde se señaló la presunta participación de los servidores de la Nación, recibieron indicaciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
VLSS