Durante las últimas semanas, la Dirección de Comercio y Consumo ha aplicado en promedio 100 infracciones por semana a comerciantes que no acatan las medidas de salud, principalmente por el tema del covid-19.
De acuerdo al director de la dependencia, Fabricio Ibarra, aproximadamente el 38 por ciento corresponde a comerciantes que no usan el cubrebocas o el gel antibacterial para evitar la propagación del virus.
“Como un 38 por ciento por no respetar medidas sanitarias, ya por supuesto eso da una buena mejora, pero sigue habiendo, sigue habiendo todavía personas que no están respetando las medidas sanitarias”, señaló.
Explicó que durante las últimas semanas esta cifra se ha mantenido estable y no se ha registrado un disparo de infracciones contra los comerciantes, además de que son en diferentes zonas de la ciudad, pues no han detectado reincidencia en alguno de los tianguis de León.
- Te recomendamos Mueren 9 por covid-19 en Guanajuato, 4 eran leoneses Ciencia y Salud
Dijo que han sido muy conscientes con las personas que en su momento no cuentan con permiso, pues los inspectores tienen la instrucción de darles información que les sea de utilidad y no solamente la multa para que sepan cuál es el proceso que tiene que seguir para que puedan generar un ingreso en los lugares donde se pueda con los requisitos adecuados.
Fabricio Ibarra dijo que en cuanto a la vacunación de los comerciantes, van a respetar los tiempos de las autoridades federales y no van a solicitar que el gremio sea de los próximos en obtener el biológico, aunque aseguró que están muy atentos a las edades para mandar a los vendedores que les toca la aplicación.
Finalizó subrayando que no se están descuidando, pues el hecho de que Guanajuato se encuentre en amarillo en el semáforo de reactivación económica no quiere decir que relajen las medidas, pues los operativos de uso de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial siguen por parte de las autoridades.