La agrupación World Visión realiza trabajos en esta zona en conjunto con el sistema municipal DIF, para detectar aquellos lugares donde existan situaciones de trabajo infantil, problema que podría incrementarse ante las condiciones económicas que ha dejado la pandemia del coronavirus.
Santiago Colihue, declaró que están trabajando en coordinación con el gobierno local para hacer conciencia en la población, de la prioridad que tiene la educación atención en la salud y educación de los menores, cómo lo han hecho en entidades como Veracruz y Oaxaca donde han estado por más de 10 años, porque buscan evitar que se presenten situaciones que afecten a la niñez.
El objetivo de su actividad dijo, es hacer conciencia entre la población para que el trabajo infantil se vaya reduciendo, para eso están trabajando con el gobierno, las comunidades y el sector privado, al señalar que esta es una problemática que existe en todos los lugares, no hay datos precisos que indiquen que cantidad de menores trabajan, sin embargo, hay niños que si están inmersos en actividades productivas.
Es por eso que en esta zona se hará un estudio para determinar qué tan fuerte es ese problema, tener un estimado de los casos que están presentes entre la sociedad y mediante la coordinación entre autoridades, ciudadanía y la iniciativa privada, coordinar acciones en favor de la niñez.
Tehuacán es una ciudad que ha crecido empresarialmente en los últimos años, donde se ha observado el aumento de la actividad en maquiladoras y otros sectores, sin embargo, precisó que el trabajo infantil no solo se da en esta región existe en el país.
Santiago colihue subrayó que de acuerdo a la clasificación que manejan, el trabajo infantil se divide en peligroso que es donde los niños utilizan máquinas porque con el tiempo afectan su salud, seguridad, daño psicológico, físico, por eso buscan hacer conciencia en la población para que se evite en trabajo en menores de edad; aclaró que el caso de la explotación, es un tema que corresponde atender a otras instituciones.
Dijo que dentro de la investigación que han hecho, encontraron que hay comunidades donde niños de seis años que están laborando y eso es un tema cultural que ven bien de acuerdo a la comunidad, pero si el menor no tiene derecho al estudio y a la atención de su salud, se le considera un trabajo infantil.
La meta que tienen para este año es llegar a unas 5 mil personas capacitadas en este municipio para que la gente haga conciencia y no envié al trabajo a menores de edad, no descartó que por la pandemia del covid-19 que trajo fuertes problemas económicos, haga que las familias manden a los menores de edad a trabajar.
Con el trabajo que estarán haciendo por dos años en esta ciudad, buscan hacer un modelo de intervención para que se pueda aplicar en otros lugares del país.
AFM