Como parte de medidas para reforzar la seguridad en las fronteras entre México y Estados Unidos, a partir de este viernes 31 de agosto los usuarios del puente internacional Anzaldúas, ubicado en la frontera entre Reynosa y la ciudad de Mission, Texas, atravesarán un filtro de identificación facial para ingresar y salir del vecino país.
Se trata del primer puerto internacional del Valle del Río Grande en donde la estrategia estará vigente como proyecto piloto durante un año.
- Te recomendamos Cae en NL líder criminal que operaba en Reynosa Policía
Para ello se llevó a cabo la instalación de cámaras en dos carriles vehiculares de entrada y dos de salida, los cuales estarán claramente marcados para que el conductor tenga la opción de utilizar o no esta vía, en la que todos los ocupantes de cada unidad serán captados simultáneamente.
Con este proyecto se pretende que la Patrulla Fronteriza logre evaluar la calidad de la captura de imágenes faciales para cada posición del pasajero en un vehículo y la precisión de coincidencia biométrica de las fotografías, a fin de poder llegar a implementarlo de manera permanente.
"Esta demostración técnica ayudará a informar a la agencia sobre los próximos pasos para desarrollar e implementar la entrada y salida biométrica en el entorno vehicular fronterizo terrestre".
Las imágenes recabadas serán analizadas y comparadas con los datos archivados por el gobierno estadounidense para conocer el historial de la persona en cuestión.
El director de Operaciones de Campo, David P. Higgerson, explicó que la medida no repercutirá en los tiempos de espera para los usuarios del puerto de entrada a la ciudad de Mission, Texas, y que por el contrario podrían agilizarse.
- Te recomendamos Cerrarán una carretera de Tamaulipas Comunidad
“Al igual que como ésta tecnología ha tenido un impacto insignificante en el flujo de tráfico en el ambiente aéreo, anticipamos un impacto mínimo en el entorno vehicular, ya que las imágenes se tomarán a velocidad mientras el vehículo se mueve”.
Representantes de la corporación en Texas aseguraron que las imágenes que sean tomadas durante el año de prueba no se conservarán ni compartirán con otro organismo o sistema gubernamental para respetar la privacidad de los usuarios.
Cabe destacar que esta medida responde a la recomendación de la Comisión 9/11 hecha a la Patrulla Fronteriza para reforzar el resguardo de las fronteras, con el registro biométrico de extranjeros que entran y salen de Estados Unidos, identificar quienes han sobrepasado su período de admisión de la CBP y detectar a personas de interés.
ELGH