Ante la información errónea que se difundió a principios de este año sobre el cobro por el Derecho de Alumbrado Público (DAP), sobre el monto que estarían aportando cada uno de los usuarios, estarán aplicando en la ciudadanía una campaña de concientización, para recaudar el cobro de ese derecho, con el objetivo de que esos fondos ayuden a evitar que el ayuntamiento de Santiago Miahuatlán pague el total del consumo de energía eléctrica del municipio, porque esto ha impactado de manera directa en la cantidad de obras y acciones que tenían planeado para este 2022.
El alcalde Omar Toledo Balderas informó, que por lo menos en este año estarán pagando casi 4 millones de pesos por dicho concepto, esto impacta de manera importante, porque son diferentes obras y servicios que ya no se pueden realizar porque la ciudadanía no está aportando el recurso que anteriormente daba para el pago de alumbrado publico.
Recordó que fue a principio de año cuando se generaron diferentes movimientos sociales para desprestigiar el cobro del DAP, sin embargo ahora se puede observar que al tener que absorber el municipio en su totalidad, la cantidad de recurso que se destina para el ejercicio de diferentes acciones u obras se redujo.
Para el municipio de Santiago Miahuatlán es de 6 pesos por cada 100 pesos de consumo, lo cual representa una cantidad mínima, al tomar en consideración los beneficios que se pueden lograr al sumar todos estos recursos que son retenidos por la Comisión Federal de Electricidad y descontados de la facturación que pagan los municipios mes con mes.
Otro de los aspectos que mencionó es que en este municipio no se hace el cobro del servicio de drenaje que en la Ley de Ingresos establece que son de tres pesos mensuales por descarga, es otro ingreso mas que no tienen a pesar de estar autorizado.
Toledo Balderas expresó que existe una falta de conciencia en los ciudadanos para realizar ese tipo de pagos de manera voluntaria.
Actualmente el municipio tiene una población estimada de 40 mil ciudadanos ,quienes no aportan esos dos derechos que si se aplican en otras demarcaciones.
CHM