Aplicarán medidas más estrictas en transporte público

Comunidad

Podría ser obligatorio el uso de cubre bocas en transporte público.

Realizaràn medidas màs estrictas en transporte público
David Rivera
Leòn /

Ante el inicio de la Fase 3 anunciada por el Subsecretario de Promoción y Prevención a la Salud, Hugo López Gatell, el director general de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés, anunció que las estrategias que hasta ahora se han llevado a cabo en el transporte público continuarán, pero seguramente con más dureza.

"No quiero adelantarme a las medidas de las autoridades estatales y el propio ayuntamiento, pero de seguro se van a endurecer las medidas que hasta el momento son invitaciones a los ciudadanos", afirmó el director en una rueda de prensa.

Ante esto, también mencionó que las 159 rutas que comprenden el Sistema Integrado y no Integrado de Transportes continuarán funcionando de la manera habitual, pero derivado del inicio de la tercera fase de la pandemia, se enfocarán principalmente en las actividades esenciales, mismas que ya se han indicado.

Indicó que de los mil 800 camiones que realizan sus recorridos de manera habitual, el número se ha reducido a aproximadamente mil 300 unidades. También, el número de usuarios ha reducido en un 54 por ciento, pasando de 830 mil usuarios diarios a 450 mil durante esta pandemia.


Durante la rueda de prensa virtual, el director general de Movilidad señaló que el 40 por ciento de los usuarios pagan su pasaje en efectivo, por lo que no sería posible aislar al operador y bloquear la circulación por la puerta delantera. Sin embargo, a los conductores se les dota de cubre bocas y guantes para su protección.

Dentro de este espació, Luis Enrique Moreno Cortés indicó que cuatro empresas de Optibus se encuentran bajo una investigación por cambiar la flota total por autobuses padrón que dichas empresas utilizaron de manera colateral, y que en caso de ser sancionados, la penalización sería de hasta 50 mil pesos por empresa.

"Estamos en la fase de recopilación de pruebas. Nosotros tenemos las pruebas en las cámaras que están en los andenes de terminales que causó demoras y riesgos a los usuarios, habiéndoseles señalado que operaran como autobuses articulados para ocupar menos pasajeros por metro cuadrado".

En cuanto al uso de cubre bocas, admitió que apenas un 20 por ciento de los usuarios del transporte lo han portado, continuando con la invitación a la población a usarlo. Igualmente, por parte de una empresa privada, se han regalado 11 mil cubre bocas a los ciudadanos. No obstante, hasta el momento todavía no se emiten sanciones derivado de no usar este artículo.

"Estaríamos esperando alguna decisión obligatoria por parte de las autoridades de salud para que entonces se vuelva obligatorio acceder al transporte si no traes cubre bocas. Esa sería la medida más estricta en materia de uso del transporte, al igual que pasar por los arcos sanitizantes", rectificó el director de movilidad.


LAS MÁS VISTAS