Durante la edición XLIV de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+, en la Ciudad de México, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aplicaron mil 165 pruebas gratuitas para detectar tanto el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), como el de Hepatitis C (VHC), a derechohabientes y población en general.
Para VIH se realizaron 525 pruebas, mientras que de VCH el resultado fue de 640, explicó el director general del Seguro Social, Zoé Robledo.
- Te recomendamos CNDH presenta 'Atlas de las personas LGBT+' Política
Las organizaciones que colaboraron son AHF México, Impulse, Inspira Cambio, Fundación México Vivo, Homosensual, Organización Panamericana de Seguridad Social (OPS), la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), así como Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (DVVIMSS) y Afore XXI Banorte.
Se instalaron el 25 de junio cuatro carpas en la estación “El Ángel”, de la Línea 7 del Metrobús, donde después de alrededor de 30 minutos obtenían sus resultados.
Todas las personas que acudieron voluntariamente a realizarse la prueba recibieron consejería, independientemente del resultado.
En el caso de las personas derechohabientes que resultaron con prueba reactiva, se le indicó que se le contactará en el transcurso de la siguiente semana para informarles su cita en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda, a fin de iniciar tratamiento.
A los derechohabientes no reactivos se les proporcionó información sobre la PrEP (profilaxis prexposición) y se les preguntó si deseaban realizarse tratamiento profiláctico.
En el caso de quienes no cuentan con seguridad social y tuvieron un resultado reactivo, recibieron orientación por parte del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (CENSIDA) para recibir atención médica gratuita.
En tanto, a los no derechohabientes con resultado no reactivo, se les comunicó que en la carpa de “Inspira” (ubicada en Bellas Artes), se brindó el esquema PrEP AD 2-1-1, a fin de conocerlo y aplicarlo, si así lo deseaban.
La aplicación de las pruebas se realizó hasta las 16:00 horas, y de inicio los usuarios pasaban por un área de pre-consejería, en donde se explicaba en qué consistían y el tiempo que llevaba la aplicación.
Posteriormente, los interesados llenaban formatos de consentimiento y luego pasaban al área de aplicación, donde después de 20 minutos se les informaba el resultado en total confidencialidad.
LCR