Tras la desaprobación que hubo por parte de artesanas y artesanos del Valle del Mezquital, quienes alzaron la voz ante la transgresión de sus derechos y la invisibilización de las dependencias sobre su opinión y el trabajo que realizan, contra los creadores de la muñeca artesanal Nxutsi, la titular de la Secretaría de Turismo en el estado, Elizabeth Quintanar empatizó con este sentimiento que ha provocado la situación.
“Si tuviera que tomar una decisión diría que las personas del Valle del Mezquital tienen todo el derecho de tener voz y tener la atención de mi parte, así que serán bien recibidas para escucharlas”.
“Ojalá que se acerquen, para decirles qué es lo que yo puedo hacer por ellos en este momento que puedo hacer política pública”, indicó.
Sin embargo, también hizo válida la acción de Jorge Rivera y su esposa, ambos operadores turísticos, quienes son los creadores de la muñeca artesanal del Valle del Mezquital, “porque cualquiera puede hacer una muñeca para venta, uso y diseño.
“Es una línea tan delgada y estoy de lado de las dos posiciones, pero por supuesto que si alguien me dice que no se identifica, como ciudadana aplaudo que vivamos en un lugar en donde nos podemos indignar por situaciones así, por la manera que se está haciendo; y que la otra parte diga: ‘también quiero hacer una muñeca sin faltar al respeto’ y lo que necesitamos es diálogo y concordancia”, refirió