La Asociación de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) expresó su respaldo a la iniciativa que impulsa la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) para que se elimine el tope salarial y las instituciones de educación superior otorguen aumentos tomando en cuenta el índice inflacionario.
Carlos Armando Ríos Acevedo, dirigente de la Aspabuap, resaltó que se busca sensibilizar al gobierno federal para que se otorguen incrementos salariales que respondan a la pérdida del poder adquisitivo de los docentes.
- Te recomendamos Se niegan a pagar daños tras descomponer camioneta en verificentro de Huejotzingo, Puebla Comunidad
Cada año, desde el gobierno federal, se establece un tope de incremento salarial para la educación pública, ante lo cual, instituciones como la BUAP están obligadas a respetarlo en las negociaciones de la revisión del contrato colectivo y sin poder otorgar aumentos mayores a sus docentes y trabajadores, explicó el representante del gremio docente en la máxima casa de estudios del estado
Ríos Acevedo calificó como positivo el hecho de que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados esté considerando la iniciativa ciudadana, que los sindicatos universitarios de la CONTU presentaron para mejorar el salario de más de 300 mil trabajadores universitarios.
“El secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), Enrique Levet Gorozpe, así como del líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, José Carlos Aceves Tamayo, están impulsando esta iniciativa que busca sensibilizar al gobierno federal para que elimine el tope salarial y que el salario se otorgue con base a la inflación del cierre de año”, destacó.
La iniciativa ciudadana que apoya la comunidad académica de la BUAP, ya fue turnada para su análisis y se espera que para la tercera semana de abril se lleve a cabo una reunión con la Comisión de Educación del Congreso de la Unión para conocer los resultados, explicó Ríos Acevedo.
El secretario general de la Aspabuap, confió en que los integrantes de la Comisión de Educación darán una repuesta favorable y q con base al impacto presupuestal del próximo año, las y los trabajadores universitarios cuenten con mejores ingresos.
En este 2023, las negociaciones entre la BUAP y las representaciones de sus docentes y trabajadores administrativos concluyeron con la consulta y firma de los contratos colectivos que establecen un aumento de cuatro por ciento directo al salario y dos por ciento en prestaciones.
Las secretarías generales de Asociación Sindical de Personal Académico de la (Aspabuap) y del Sindicato Independiente de Trabajadores (Sitbuap) signaron, en febrero pasado, con la representación de la BUAP el convenio de revisión general del Contrato Colectivo de Trabajo que establece beneficios en prestaciones no ligadas al salario: canasta básica y seguro de vida.
Carlos Armando Ríos Acevedo, secretario general de la Aspabuap, explicó que, a partir de la reforma laboral, este año, se sometió a consulta el acuerdo de aumento salarial establecido con la representación de la BUAP.
Tras la consulta, más de 94 por ciento de los docentes avalaron el acuerdo de aumento salarial de cuatro por ciento directo al salario y dos por ciento en prestaciones.
Explicó que el aumento salarial no satisface las necesidades económicas de los trabajadores universitarios ante el aumento de la inflación que se vive en el país; sin embargo, se llegó a un acuerdo como un acto de responsabilidad de cada uno de los docentes con el fin de mantener estabilidad financiera y no poner en riesgo el futuro de la máxima casa de estudios del estado.
AAC