A fin de garantizar el bienestar físico y emocional de los trabajadores, este miércoles, el Senado de la República aprobó la nueva Ley Silla, misma que obligará a los empleadores a proveer suficientes asientos con respaldo para sus trabajadores y permitirles pequeños descansos durante su jornada.
Dichas reformas a la Ley Federal del Trabajo fueron aprobadas por unanimidad y buscan terminar con las jornadas laborales en las que el trabajador esté de pie todo el turno.
El Artículo 133 señala que: “Se prohíbe a las personas empleadoras obligar a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral, así como prohibirles tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones”.
Al respecto, ciudadanos en Nuevo León opinaron al respecto con la plataforma MILENIO-Multimedios.
“Sí me ha tocado estar en trabajos donde se necesita estar parado todo el día, o sentado todo el día, en muchos casos son horarios de ocho horas donde tienes que estar en friega, sí tiene que haber un sentido común por parte de los patrones”, externó Óscar Gutiérrez.
“Y se les exige bastante que estén parados todo el tiempo, no los dejan ni ir al baño o sentarse un ratito porque ya les están contando el tiempo”, declaró Ashley Garza.
“(Yo trabajo) instalando pisos y estoy parado todo el día”, agregó el ciudadano Marcos López, al ser cuestionado sobre esta nueva legislación.
El dictamen fue presentado por la senadora Geovanna Bañuelos, quien refirió que el 45 por ciento de los empleados en México desarrollan sus actividades parados y sin descanso.
Una vez aprobada en el Senado, la Ley Silla entrará en vigor al momento de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y ahí se establecerán los plazos para que las empresas cumplan con esta disposición.