En una videoconferencia encabezada por el alcalde Héctor López Santillana, en la que participaron autoridades municipales e integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) Bajío, fueron presentados los programas de apoyo a la economía de los trabajadores, auto empleados y emprendedores de la ciudad.y emprendedores de la ciudad.
Durante esta charla con líderes empresariales el presidente municipal, Héctor López Santillana exhortó a los empresarios a sumarse a una campaña de apoyo para los ciudadanos más vulnerables de León, aquellas personas que no cuentan con un empleo o alguna forma de generar sus ingresos.
Esta campaña, que será anunciada próximamente, busca coordinar los esfuerzos de los diversos sectores de la sociedad para apoyar en esta causa que buscará ofrecer sustento alimenticio a la población que más lo necesite. Las autoridades reiteraron que todos estos esfuerzos van alineados con las acciones del gobierno estatal.
De manera adicional presentó la serie de apoyos que serán otorgados para contener la crisis generada por la pandemia provocada por el coronavirus. El primer programa es denominado “Unidos por el empleo”, mismo que tiene como fin proteger el empleo formal de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES), que se vean afectadas en sus fuentes de ingreso y en su estabilidad o continuidad laboral debido a la contingencia que se está viviendo por el COVID-19.
Se otorgará un apoyo económico de mil 300 pesos por cada empleo conservado en cada empresa para solventar sus gastos de operación, este apoyo se otorgará a empresas que tengan hasta 100 empleados registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Otro programa con el que contará el municipio es el de “Apoyo para emprendedores y comerciantes”. Éste tiene el objetivo de brindar recurso financiero a las personas que realicen actividades de autoempleo, como lo son los emprendedores y los ciudadanos que manejen algún negocio dentro del sistema de abasto municipal, así como los prestadores de servicios de manera independiente y/o subempleados que participen en el sector turismo y servicios.
Se manejará una modalidad única de apoyo, un subsidio económico por paro de actividades. El apoyo será por la cantidad de 1,500 pesos. La meta con estos programas en una primera instancia será de apoyar a alrededor 6 mil emprendedores y se espera superar las mil empresas.
Ismael Plascencia Núñez, coordinador de CONCAMIN Bajío, reconoció la importancia de estos apoyos, ya que el objetivo primordial es mantener y brindar soporte a las plantillas de colaboradores que se han desempeñado a lo largo de los años en las empresas. Señaló que estos programas permitirán conservar a los sectores productivos y reducir el impacto negativo en la economía de la ciudad.