La presidencia municipal de Atotonilco de Tula brindará acompañamiento legal a los vecinos de las comunidades aledañas a la Planta Tratadora de Aguas Residuales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que han denunciado afectaciones a la salud por plaga de mosca negra.
Así lo acordaron delegados auxiliares de San Antonio, San José Acoculco y El Portal, al reunirse el pasado sábado con el edil de Atotonilco, Jaime Ramírez Tovar, para plantearle su inconformidad por la presencia de las moscas sin que haya actuación de parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno para solucionar de forma definitiva la problemática.
Esta semana habitantes de las localidades aledañas a la planta que procesa el agua residual procedente del Valle de México y su zona metropolitana, denunciaron que se ha agravado la presencia de moscardón, hecho que atribuyen a los lodos que se acumulan tras el tratamiento del agua negra que llega al Valle del Mezquital a través de la infraestructura puesta en operación hace algunos años.
Los vecinos señalaron que las fumigaciones realizadas ya resultan insuficientes para contener a las moscas, mismas que les han causado problemas cutáneos y gastrointestinales debido a la suciedad que propagan y que dicen han causado muertes de animales de patio.
Hace años al reportarse el inicio de esta problemática los vecinos exigieron la actuación de las autoridades y entonces se ordenó la clausura de un mono relleno, la fumigación de la zona, la colocación de trampas y monitoreo para atenderlo.