Ante el complicado panorama laboral, el uso de plataformas digitales en las que se pueden encontrar fuentes laborales y aspirantes a puestos de trabajo, así como las conexiones entre las universidades y las empresas, se traducen en la fórmula para impulsar la generación de empleo en tiempos de covid-19.
Rodrigo Bello Morales, egresado de la Licenciatura de Ingeniería Industrial de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), reconoció que, al concluir sus estudios de nivel superior, fue complicado encontrar un puesto para desarrollarse.
Destacó que, por el momento delicado de salud que atraviesa el mundo, hoy para un estudiante de cualquier institución académica, le puede resultar complicada la idea de encontrar un puesto de trabajo al graduarse.
Tras egresar en el periodo Primavera 2019, Bello Morales buscó un empleo enfocado en la construcción a través de diferentes medios, para lo cual, mandó diferentes correos y estuvo tocando puertas para encontrar una posibilidad.
“Fueron meses de estar mandando correos, pendiente de los nuevos puestos que se abrían y tocando puertas, explicó el egresado de la universidad ubicada en San Andrés Cholula.
Recordó que fue a partir de la intervención del Centro de Desarrollo Profesional de la Udlap como pudo abrirse un trainee, es decir, un programa enfocado a los recién graduados para ampliar su conocimiento y experiencia, lo cual, facilitó su incorporación al mercado laboral.
Comentó que, con el apoyo de la universidad, le llegó la oportunidad para laborar en Henkel, compañía alemana dedicada a la industria química, donde, actualmente, se encuentra en el en el área de negocios institucionales en venta corporativa.
Para Rodrigo Bello, parte de su proceso de contratación se debió al asesoramiento del Centro de Desarrollo Profesional de la Udlap, dado que se presentó un contacto directo con diferentes empresas y acertado a lo que buscaba desarrollar.
“Definitivamente vi una diferencia en las propuestas buscadas por mi parte que, por la universidad, ya que tuve la oportunidad de conocerlas directamente en las entrevistas, por lo que fue un plus”, apuntó el especialista en ingeniería industrial.
Ante su experiencia, Bello Morales recomendó a los egresados apoyarse en la bolsa de trabajo de sus instituciones de educación superior como la Udlap y su Centro de Desarrollo Profesional, área que apoya a los estudiantes a no solo a encontrar un trabajo, sino que ofrece talleres para la búsqueda, la creación de un CV y a estar preparado para una primera oportunidad laboral.
De forma adicional, el egresado de la universidad poblana recomendó utilizar las plataformas digitales, como OCC Mundial, Indeed o LinkedIn, redes que goza de potencial y que permiten indagar en diferentes opciones y estados de la República.
“Sin duda, por experiencia, puedo decir que encontrar un empleo es una acción de perseverancia, porque no es algo de un día para otro. Debemos mantenernos activos en lo que encontramos lo que estamos buscando”, finalizó el egresado de la Udlap.
AFM