El total de estudiantes con los que los docentes tuvieron contacto en los niveles de preescolar y primaria, acreditaron el primer trimestre del ciclo escolar 2021-2022, medida que fue establecida ante la contingencia generada por la covid-19 y las diferentes dificultades que enfrentan las familias poblanas.
La calificación mínima colocada por los docentes de primaria fue de seis en una escala del uno al 10 y no hubo ningún estudiante con un resultado reprobatorio; mientras que en preescolar se colocaron las habilidades desarrollas por los alumnos, siempre que se haya establecido comunicación.
Karla Liliana Ixtepan Tejero, jefa del Departamento de la Dirección Académica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, destacó que, ante el contexto actual, las autoridades educativas determinaron colocar calificaciones aprobatorias.
“En el nivel preescolar, no hay evaluaciones numéricas, derivado de que ahí son habilidades las que se van desarrollando. En primaria, se colocaron calificaciones numéricas que, en este caso, y derivado de la situación, la calificación mínima a asentar es de seis”, explicó.
Durante su participación en el programa Puebla en Casa de la SEP, la funcionaria destacó que los docentes de educación básica están cuidado el tema de que los estudiantes no resulten reprobados y puedan continuar sus estudios.
“Lo que pasa es que ahorita estamos cuidando mucho el tema de la reprobación, por eso, la calificación mínima es de seis, porque si no, debajo de seis, eso implica una evaluación reprobatoria, insuficiente que en estos tiempos no está permitido derivado de todas las circunstancias que estamos pasando”, apuntó.
Por su parte, María Elena Morales Salvador, directora Técnica de la Secretaría de Educación Obligatoria de la SEP en Puebla, señaló que los estudiantes que no hayan sido evaluados por no existir elementos objetivos y suficientes, no serán acreditados hasta que se reincorporen al sistema educativo.
“Las boletas de evaluación que se expidan una vez concluido el periodo extraordinario de recuperación deberán contener en los apartados observaciones y sugerencias sobre los avances de aprendizaje”, comentó.
El sistema educativo de Puebla cuenta 14 mil 16 planteles educativos, de los cuales, 168 son de educación inicial; cuatro mil 898, preescolar; cuatro mil 640, primarias; dos mil 448, secundarias; 54 planteles de educación especial; y mil 808 escuelas de educación medias superior.
La matrícula escolar de educación obligatoria se compone por un millón 677 mil 401 estudiantes, de los cuales, ocho mil 12 acuden a educación inicial; 261 mil 408, forman parte de preescolares; 764 mil 843 son alumnos de primaria; 343 mil 687 están inscritos en secundarias; dos mil 410 son alumnos de educación especial; y 297 mil 41 estudiantes cursan el bachillerato o la preparatoria.
En el caso de los docentes, el sistema educativo poblano cuenta con 80 mil 942 docentes, de los cuales, 440 forman parte de educación inicial; 12 mil 850, preescolar; 29 mil 72, primaria; 19 mil 742 son mentores de nivel secundaria; mil 542, de educación especial; y 17 mil 296 de educación media superior, es decir, de preparatorias y bachilleratos.
En la entidad, a partir del ciclo escolar 2021-2022, se implementa un modelo de educación híbrida en el que los docentes atienden a la mayoría de los estudiantes, 75 por ciento, con clases presenciales y en 25 por ciento, continúan con las clases a distancia para aquellos que no puedan o sientan temor de regresar a las aulas.
CHM