Los integrantes del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) aprobaron la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2019, el cual consta de seis mil 872 millones 384 pesos, recursos que se ocuparán para operación de la institución, nómina e investigación; además se incluye un apartado para el Plan de Austeridad, que establece la no contratación ni apertura de nuevas plazas, así como la búsqueda de la reducción de la nómina del área administrativa en 10 por ciento.
De acuerdo con el proyecto presentado por el titular de la Tesorería de la máxima casa de estudios, Óscar Gilbón Rosete, el subsidio federal ordinario que se espera para este año es de cuatro mil 227 millones de pesos; mientras que del subsidio estatal ordinario se espera un aporte de dos mil 57 millones de pesos; y de ingresos propios, 287 millones de pesos.
Dichos recursos los aplicará la UAP en mayor medida para la nómina, cinco mil 540 millones de pesos, de los cuales, tres mil 674 millones de pesos se destinan para el rubro de servicios personales; mil 62 millones de pesos para jubilados y pensionados; y 804 millones de pesos para prestaciones médica.
Por otra parte, la UAP planea realizar una inversión en bienes inmuebles de 58 millones de pesos; además, se realizará una inversión pública de 75 millones de pesos; para materiales y suministros se destinarán 439 millones de pesos; para ayuda social 53 millones de pesos y para servicios generales 804 millones de pesos.
“En el ámbito académico, de investigación, así como de personal administrativo y de servicios, no existe autorización para la contratación de nuevas plazas sean éstas por hora, medio tiempo o tiempo completo. Así mismo, se reduce a su mínima expresión la contratación de personal por honorarios”, comentó Gilbón Rosete.
Como parte de las medidas de Contención del Gasto, la UAP aplicará un ajuste de 10 por ciento menos del monto actual de las nóminas administrativas.
“Se busca optimizar el rendimiento del personal no académico, así como su capacidad disponible actual. Se centralizan los recursos financieros en su totalidad, canalizándolos en actividades prioritarias para la institución”, agregó el tesorero de la UAP.
MITM