Aprueba UNAM construcción del Puerto de Lanzamiento de Nanosatélites en Hidalgo

El estado ambiciona construir un sincrotrón, que representaría 10 mil millones de pesos de inicio y entre 25 y 40 millones de pesos anuales para su funcionamiento

Lanzarán nanosatélites desde el estado de Hidalgo
Alejandro Reyes
Pachuca /

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno del estado, Lamán Carranza Ramírez, dio a conocer que el Patronato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) autorizó la construcción en Hidalgo del Puerto de Lanzamiento de Nanosatélites

“Es una industria que factura al año 1.5 billones de dólares, es decir, la mitad del presupuesto que hoy se discute en la Cámara de diputados; este alcance es muy importante porque no solo estamos pensando en estos grandes logros sobre la inversión sino en la búsqueda de riqueza”, sostuvo en el marco de la puesta en marcha del Hospital Inflable de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) en el Parque David Ben Gurión, parte de las actividades del séptimo Festival Nacional del Conocimiento. 

Recordó que hace un año el gobernador lanzó el primer nanosátelite cien por ciento mexicano con científicos de la UNAM, “y este lanzamiento representó una gestión para que Hidalgo tenga el Puerto de Lanzamiento de Nanosatélites y el Patronato de la UNAM ha toma la disposición de apoyar a Hidalgo”. 

Respecto a cuándo se hará y dónde se ubicará, Carranza Ramírez mencionó que es un tema que se debe de ver de manera técnica. “Debe liderarlo la opinión técnica, los estudios, la viabilidad y la consistencia del propio proyecto que ya es una realidad y que el gobernador estará dando detalles muy relevantes sobre el mismo”, dijo. 

Agregó que ahora están estudiando la viabilidad del terreno, “es un tema que tiene que ver también con los vientos, el desarrollo en tiempo que va a llevar este ejercicio”. 

Comentó que ahora los vuelos a bajo costo y a mediana altura a través de los nanosatélites para investigaciones climatológicas, médicas y de datos “es muy relevante en una industria competitiva, esos son los beneficios (del puerto)”. 

Asimismo, indicó que el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, está buscando que en Hidalgo se construya un sincrotrón. “La pura construcción de este sincrotrón representaría 10 mil millones de pesos y una operación entre 25 y 40 millones de pesos anuales para su funcionamiento”, dijo. 

Precisó que un sincrotrón es un acelerador de partículas que sirve en la búsqueda de soluciones médicas, para la construcción de materiales que disminuyan su costo así como soluciones al cambio climático. 

“Esta búsqueda de Omar Fayad es para que Hidalgo tenga el proyecto de ciencia más importante en el último sigo”, refirió. 

El funcionario estatal añadió que para el sincrotrón se requiere de una extensión de terreno de por lo menos 40 hectáreas de terreno, “el gobernador está en toda la disponibilidad de poner el terreno para que este proyecto de país se logre”. 

LAS MÁS VISTAS