Por unanimidad de votos, la Comisión de Educación del Congreso de Nuevo León aprobó hoy una reforma al artículo quinto de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con el fin de que haya becas en preparatoria y facultad para los hijos de policías fallecidos en cumplimiento de su deber.
En sesión ordinaria se informó que se haría un convenio con los titulares del Gobierno de Nuevo León y los municipios para admitir de manera gratuita a partir del nivel medio superior y superior, y hasta concluir sus estudios.
- Te recomendamos Igualdad e Inclusión impulsa proyectos productivos en zonas rurales de Nuevo León Comunidad
Sin embargo, los diputados de Movimiento Ciudadano votaron en abstención el transitorio para que cuando publique, entre en vigor una vez publicado en la Gaceta Legislativa.
“Quienes integramos esta Comisión de Educación, Cultura y Deporte consideramos que la seguridad pública es una parte esencial en el bienestar de toda sociedad, ya que al tener un estado de derecho esto ayuda a contar con las condiciones necesarias que le permitan al ciudadano poder realizar sus actividades con la plena confianza de que su vida, la de sus familias y su patrimonio están exentos de todo peligro, daño o riesgo”, se lee en el dictamen.
Consuelo Gálvez, presidenta de la Comisión dijo que el Ejecutivo de Nuevo León tendrá la obligación de emitir una política de seguridad ciudadana con la finalidad de que las personas puedan ejercer plenamente sus derechos humanos.
“De acuerdo a notas periodísticas, en lo que va del presente año 2023, va un saldo de 12 policías fallecidos, y seis más heridos, donde las emboscadas y los ataques contra elementos de corporaciones policiacas han sido cada vez más frecuentes, todo esto por mantener a la ciudadanía a salvo de la delincuencia organizada.
“Si bien es cierto que no tenemos la certeza de la familia que dejan cada uno de los elementos que han perdido la vida defendiendo a los habitantes de Nuevo León, esta Comisión de Dictamen Legislativo, consideramos que como Legisladores debemos realizar acciones para brindarle apoyo a sus familiares, ya que el perder a un ser querido es un proceso muy doloroso al que deben enfrentarse”, apuntó.
La Comisión consideró oportuno que se establezcan convenios con las autoridades estatales y municipales para que los hijos de los elementos policiacos que perdieron la vida en cumplimiento de su deber puedan continuar con sus estudios, siendo esto un gran apoyo para las familias que lidian con la pérdida de un ser querido.
“Si analizamos la cantidad de población estudiantil contra los jóvenes que pudieran enfrentar la perdida de un padre o una madre que sea miembro de las corporaciones policiacas es muy mínima, por lo que el impacto presupuestal no implica un daño a las finanzas de la universidad”, concluyó.
mrg