El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó, por mayoría de votos, la reforma integral a su Estatuto Orgánico, primer ordenamiento institucional que surge de la Ley Universitaria y que rige la vida institucional.
Con el aval de los integrantes que conforman el máximo órgano de gobierno de la BUAP, de un total de 157 artículos, se modificaron 152, cinco conservan su redacción, 12 fueron derogados, 15 adicionados y dos divididos.
- Te recomendamos Recibe la BUAP el Premio Campus Patrimonio por conservación de inmuebles Comunidad
La reforma al Estatuto Orgánico, del cual emanan los reglamentos, lineamientos y procedimientos que rigen a la máxima casa de estudios del estado, se alinea a la reforma de la Ley de la BUAP y, al mismo tiempo, a las normativas federales.
La reforma integral del Estatuto Orgánico de la BUAP incorporó las opiniones de los más de 56 mil universitarios que participaron en la consulta correspondiente, de los cuales, 94.2 por ciento expresó que está de acuerdo con la propuesta institucional, para que se cuente con un marco de reglas mantienen la estabilidad de la institución.
Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la máxima casa de estudios del estado, destacó que, para realizar la reforma al Estatuto Orgánico, se contó con una amplia e histórica participación en esta consulta de alumnos, docentes, investigadores y trabajadores.
“Con mucha satisfacción puedo afirmar que este proceso es un ejercicio democrático, abierto, transparente y colaborativo, que cumple con los tiempos legalmente establecidos”, expresó.
Detalló que para concretar los cambios, el Grupo de Trabajo Institucional fue el responsable del acopio de propuestas y elaboración de la reforma que se puso a consideración del Consejo Universitario.
“Esta modificación es la continuación de la actualización de la Ley BUAP, con el propósito de armonizar y dar congruencia al Estatuto Orgánico para que se corresponda con diversos reglamentos que más adelante también serán revisados. Estamos desarrollando una agenda legislativa que sin duda será determinante para el futuro de la universidad, no sólo porque asegura la armonización con leyes federales, sino porque nos brindará las herramientas necesarias para el cumplimiento de las metas y objetivos plasmados en el Plan de Desarrollo Institucional, al tiempo de garantizar la autonomía de la institución”, expresó.
AAC