El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó la creación de la Maestría en Innovación en la Enseñanza de Lenguas y el Doctorado en Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas, proyectos que fueron presentados por la Facultad de Lenguas.
Durante la sesión del máximo órgano de gobierno de la BUAP, los consejeros universitarios aprobaron, por unanimidad de votos, la creación del doctorado que tiene el objetivo de generar conocimientos en la enseñanza de lenguas a través de investigaciones que contribuyan a las áreas de didáctica, la lingüística aplicada, la cultura y la tecnología.
Celso Pérez Carranza, director de la Facultad de Lenguas de la BUAP, destacó que con el programa de posgrado se busca formar investigadores con una actitud crítica y con profundo conocimiento teórico y metodológico con una amplia perspectiva para contribuir a la solución de problemas en su entorno socio-educativo, respetando y fomentando la interculturalidad, generando y difundiendo saberes en su campo formativo.
“Las metas del plan de estudios son formar expertos que puedan coordinar, dirigir y asesorar grupos de investigación en instituciones de enseñanza y que, al mismo tiempo, estén capacitados para aplicar sus conocimientos en las múltiples áreas de trabajo relacionadas con el estudio de la enseñanza y aprendizaje de lenguas”, destacó Pérez -Carranza.
A los estudiantes del Doctorado en Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas, se les solicita su dedicación de tiempo completo; además, la calificación mínima aprobatoria será de 7; y el promedio global para obtener el grado no podrá ser menor a 8 en una escala del cero al 10.
“Se solicita presentar un avance semestral de su proyecto al comité tutorial, presentar avance de su proyecto en por lo menos un congreso nacional y uno internacional antes de la obtención de la candidatura. El tiempo de permanencia de un alumno en el programa será de acuerdo al Reglamento de Ingreso, Permanencia y Egreso de Posgrado”, añadió el director de la unidad académica.
Por otra parte, por mayoría de votos, con 221 sufragios a favor, el máximo órgano de gobierno de la BUAP avaló la creación de la Maestría en Innovación en la Enseñanza de Lenguas, programa que surge a partir de la necesidad de profesionalizar en innovación en la enseñanza de lenguas bajo los nuevos enfoques metodológicos para la enseñanza.
El director de la Facultad de Lenguas de la BUAP explicó que el objetivo del posgrado es ofrecer una formación innovadora en el ámbito de la profesionalización de la enseñanza-aprendizaje de lenguas.
“Se busca crear un espacio de socialización, crítica y reflexiva, abordando temas en el área, de manera activa que permita la generación de propuestas educativas. Se desarrollarán las competencias académicas necesarias para el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas en cualquier contexto educativo y se profesionalizará a docentes en el campo, con el fin de proponer soluciones a las problemáticas educativas actuales”, destacó.
CHM